Atentado cerca de palacio presidencial: 10 muertos

Un carro bomba conducido por un suicida ligado a al Qaeda estalló en el centro de Mogadiscio; hay 20 heridos.

|
El atentado tenía como blanco un camión con funcionarios de inteligencia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Al menos 10 personas murieron y 20 resultaron heridas hoy cuando un carro bomba conducido por un suicida estalló cerca del palacio presidencial en el centro de Mogadiscio, la capital de Somalia, informaron fuentes policiales y médicas.

Entre las víctimas mortales del atentado, reivindicado por un grupo vínculado a Al Qaeda, figuran los pasajeros de un microbús que fue alcanzado por la explosión, indicó el oficial de la policía Mohamed Duale, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

El primer ministro de Somalia, Abdi Farah Shirdon, calificó el ataque como un acto cobarde y destacó que entre los heridos se encuentra el jefe de inteligencia de Mogadiscio, Khalif Ahmed Ilig.

El grupo extremista islámico Al-Shabab señaló que el atentado tenía como blanco un camión donde viajaban funcionarios de inteligencia, entre ellos Ilig, a los que acusa de colaborar con las agencias secretas occidentales.

La explosión del coche bomba dañó edificios cercanos, incluyendo un restaurante, pero no el palacio presidencial, fuertemente fortificado, ni el Teatro Nacional.

Al-Shabab, que busca imponer la sharia (la ley islámica) en Somalia, controló gran parte del sur y el centro de Somalia, incluso Mogadiscio, entre 2006 y mediados de 2011, cuando soldados de la Unión Africana los desalojaron de la capital.

Tras la retirada de la milicia islámica Al Shabab de Mogadiscio en agosto de 2011, la capital ha vivido en una relativa calma rota con frecuencia por ataques suicidas o con coche bomba.

A pesar de los avances logrados el año pasado en el terreno político, con la elección de un Parlamento, un presidente y un primer ministro que puso fin al Ejecutivo de transición, Somalia se encuentra todavía inmersa en un conflicto armado.

Lo más leído

skeleton





skeleton