18 de Noviembre de 2018

Creyó que se trataba de una broma... pero no lo era

Patrick Pelloux recibió la llamada de uno de sus colaboradores de la publicación satírica luego de la irrupción de los islamistas.

Con los ojos llenos de lágrimas, Patrick Pelloux agradeció la solidaridad de la prensa francesa y del presidente Hollande. (itele)
Con los ojos llenos de lágrimas, Patrick Pelloux agradeció la solidaridad de la prensa francesa y del presidente Hollande. (itele)
Compartir en Facebook Creyó que se trataba de una broma... pero no lo eraCompartir en Twiiter Creyó que se trataba de una broma... pero no lo era

Agencias
PARÍS, Francia.- "No pude salvarlos...": Patrick Pelloux, a la vez médico y cronista de Charlie Hebdo, llegó a la oficina unos minutos después del ataque que diezmó su redacción y, con la voz quebrada, dio un desgarrador testimonio del drama.

Excepcionalmente, Pelloux no participaba en la conferencia de redacción del semanario. Presidente de la Asociación de Médicos de urgencias de Francia, asistió a la misma hora, no lejos del periódico, a una reunión destinada a mejorar la coordinación entre los servicios de urgencia médica y los bomberos.

"Estaba en esa reunión cuando Jean-Luc, el grafista (de Charlie Hebdo), me llamó y me dijo: 'tienes que venir rápidamente, nos dispararon con kalachnikov", cuenta Patrick Pelloux, entrevistado por teléfono.

"Creí que era una broma...pero no. Cuando llegué, fue espantoso", dice sollozando. El ataque dejó doce muertos, entre ellos ocho periodistas y dos policías, y 11 heridos.

"Llegamos tres minutos después" con un coronel de los bomberos de París, "que fue heroico, que puso en marcha todos los auxilios. Y mientras nos hacíamos cargo de las víctimas, ellos (los asesinos) seguían matando gente en la calle...".

"No pude salvarlos", dice Pelloux, llorando a sus colegas muertos. Para algunos "ya no había nada que hacer porque les dispararon en la cabeza".

Cambio de ley

En cuanto a Charb, director de la revista, muerto junto a los dibujantes Cabú y Wolinski, "creo que debió levantarse y tratarlos de imbéciles o hacerles un corte de manga, o tratar de quitarles las armas. En la posición en la que murió, estaba enredado en la silla, es como si hubiera sido asesinado cuando se estaba levantando. Yo lo conozco bien, era mi hermano, y sé que debió hacerles eso...".

Los heridos, entre ellos el dibujante Riss y los periodistas Philippe Lançon y Fabrice Nicolino, estaban mejor por la mañana, según Pelloux.

En el estudio del canal iTélé, Patrick Pelloux contó asimismo que llamó a François Hollande inmediatamente después del ataque: "Llamé al presidente, me lo pasaron enseguida. El dijo 'ya llego'".

"El presidente quiso vernos cuando vio que el periódico tenía dificultades este verano. Fuimos a verlo: el presidente quería cambiar la ley para que los periódicos sigan existiendo", dijo.

Palabras importantes

La solidaridad que se ha manifestado desde el atentado "me hace ser optimista", explicó el médico y cronista. Las "miles de personas" que se manifestaron el miércoles y "las palabras de François Hollande, de David Cameron y de Barack Obama, es algo muy importante".

"Las dos cosas que hacen huir a los integristas son la cultura y la libertad de la prensa. Los países democráticos deben hacerlas vivir", dijo y añadió que Charlie Hebdo se publicará el miércoles próximo, como de costumbre.

"Todos tenemos nuestra pena, nuestro dolor, nuestros miedos, pero vamos a hacerlo de todos modos porque la estupidez no ganará", concluyó.

(Información de Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios