Talibanes atacan una casa de huéspedes en Kabul

Al menos 14 personas murieron el jueves en un atentado talibán contra este lugar, y 9 de las víctimas eran extranjeros.

|
Policías afganos custodian la casa de huéspedes Park Palace, en Kabul, Afganistán. Al menos 14 personas murieron el el atentado. (Foto AP/Allauddin Khan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.- El presidente afgano condenó el jueves un ataque del Talibán contra una casa de huéspedes en Kabul, que dejó 14 personas muertas -incluso nueve extranjeros- y dijo que estos asesinatos brutales no minarán los intentos de su gobierno para alcanzar la paz y estabilidad. Los extranjeros muertos incluyen un brasileño, un estadounidense, un italiano, cuatro indios y dos paquistaníes.

Los ataques del miércoles en la noche fueron los más audaces cometidos por los insurgentes en la capital afgana desde el inicio de su ofensiva de primavera.

Los pistoleros irrumpieron en el restaurante del Hotel Park Palace de Kabul cuando había una fiesta para los extranjeros alrededor de las 20:00 hora, reportó el jefe de policía de la capital, general Abdul Rahman Rahimi. Las víctimas fueron asesinadas durante un sitio que duró horas y que concluyó el jueves en la mañana.

También murieron cinco afganos y siete resultaron heridos, incluso un policía.

La misión de la ONU en Afganistán condenó el ataque y dijo que se trató de una "atrocidad"

Aunque los talibanes han cometido ataques similares en el pasado contra hoteles y casas de huéspedes en Kabul -lugares que por lo general están extremadamente bien custodiados debido a los extranjeros que viven y trabajan ahí- el reciente asalto fue un golpe para el gobierno de Ghani, el cual está ansioso de proyectar que ha mejorado la situación de seguridad en la ciudad.

Sin embargo, desde que Estados Unidos y la OTAN concluyeron formalmente su misión de combate a finales del año pasado, las fuerzas de seguridad afganas han batallado para evitar los ataques talibanes.

En el comunicado, Ghani señala que ha hablado con los líderes de las naciones cuyos ciudadanos murieron. Además arremetió contra el Talibán diciendo que con estas acciones los "terroristas y enemigos de Afganistán no pueden dañar las relaciones de nuestro país con otras naciones".

El Talibán se responsabilizó del ataque en un correo electrónico difundido a los medios de comunicación. El portavoz Zabihullah Mujahid dijo que el hotel fue atacado por la presencia de extranjeros y que sólo participó un pistolero armado con un fusil Kalashnikov, un chaleco suicida y una pistola y no tres como reportó el gobierno afgano. Es común que el grupo extremista exagere sus aseveraciones.

En Estados Unidos el Departamento de Estado confirmó el deceso de un ciudadano, pero no reveló su nombre. En Italia, el Ministerio del Exterior confirmó la muerte de un italiano que identificó como Sandro Abati y quien trabajaba como promotor de inversiones en Afganistán.

La embajada británica en Kabul informo que un británico-afgano murió en el ataque. Pakistán reportó el fallecimiento de dos ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton