25 de Septiembre de 2018

Mundo

Atentado en mezquita mata a gobernador afgano

Arsallah Jamal se encontraba hablando ante los fieles cuando explotó una bomba colocada en el micrófono.

Jamal había sobrevivido a varios intentos de asesinato en el pasado, incluidos dos atentados suicidas contra su oficina. (Agencias)
Jamal había sobrevivido a varios intentos de asesinato en el pasado, incluidos dos atentados suicidas contra su oficina. (Agencias)
Compartir en Facebook Atentado en mezquita mata a gobernador afganoCompartir en Twiiter Atentado en mezquita mata a gobernador afgano

Agencias
KABUL, Afganistán.- Una bomba colocada en el micrófono de una mezquita mató al gobernador de la provincia de Logar mientras hablaba a los fieles el martes por la mañana para conmemorar la celebración religiosa musulmana de Eid al-Adah, informaron las autoridades.

La explosión en la principal mezquita de la capital provincial de Puli Alam mató al gobernador Arsallah Jamal e hirió a 15 personas, cinco de ellas de gravedad, dijo el portavoz del gobernador, Din Mohammad Darwesh.

Jamal, de 47 años, era un confidente cercano del presidente Hamid Karzai y fue su gerente de campaña durante las elecciones presidenciales de 2009. También fue gobernador de la provincia de Khost antes de ser nombrado al cargo en Logar en abril, según publica The Associated Press.

El despacho de Karzai no emitió ningún comunicado de inmediato sobre el atentado.

Jamal había sobrevivido a varios intentos de asesinato en el pasado, incluidos dos atentados suicidas contra su oficina en Khost en mayo y julio de 2009, y un ataque suicida con un carro bomba contra el convoy en que viajaba en agosto de 2007.

Los talibanes han dicho que seguirán atentando contra funcionarios del gobierno y civiles que trabajan en la administración del presidente Karzai

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del atentado del martes, pero los talibanes han atacado a funcionarios y militares afganos, así como a efectivos de la OTAN, como parte de su campaña por retomar territorio en momentos que las fuerzas internacionales se retiran del país.

La explosión ocurrió mientras Jamal hablaba en la mezquita a los fieles, dijo el subjefe de policía de Logar, Rais Khan Abbul Rahimzai. Aparentemente la bomba fue colocada dentro del micrófono en la parte delantera de la mezquita, dijeron dos funcionarios, que hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

La ola de ataques desde la entrega de las responsabilidades de seguridad a las autoridades afganas por parte de la OTAN ha llevado a un aumento en la cantidad de víctimas, tanto civiles como militares.

Los talibanes han dicho que seguirán atentando contra funcionarios del gobierno y civiles que trabajan en la administración del presidente Karzai.

Logar, al sur de Kabul, era una provincia tranquila, pero recientemente han llegado numerosos combatientes talibanes y han aumentado los ataques contra las fuerzas del gobierno.

Eid al-Adha es una de las fechas más importantes del calendario islámico, en que musulmanes de todo el mundo sacrifican ovejas, vacas y cabras durante cuatro días, y donan la mayor parte de la carne a los pobres. La festividad conmemora la disposición del profeta Ibrahim, conocido entre los cristianos y judíos como Abraham, a sacrificar a su hijo, Ismael, a las órdenes de Dios.

En mensaje por la fecha, el jefe de los talibanes afganos, el mulá Mohamad Omar, prometió el lunes que sus seguidores seguirán combatiendo si el gobierno de Karzai firma un crucial acuerdo de seguridad con Estados Unidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios