Atentado en escuela de Nigeria

Atribuyen al grupo Boko Haram la explosión de una mochila que dejó saldo mortal en un plantel de secundaria.

|
Testigos aseguraron que al menos 48 estudiantes perdieron la vida en un atentado en una escuela de Nigeria. La imageno no corresponde al hecho: se trata de estudiantes de la escuela politécnica de Jos, quienes salen del inmueble, luego de un atentado, en septiembre de 2013. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
POTISKUM, Nigeria.- Un atacante suicida disfrazado con un uniforme escolar hizo estallar sus explosivos el lunes durante una asamblea de alumnos de secundaria en el nordeste de Nigeria.

En el atentado murieron 48 estudiantes, según sobrevivientes y un trabajador de la morgue.

Soldados del Ejército se apresuraron a llegar al lugar, pero fueron expulsados por personas que les arrojaron piedras, enfadadas por la incapacidad de las autoridades por detener una insurgencia islamista iniciada hace cinco años en la que miles de personas murieron y cientos de miles fueron expulsados de sus casas.

Otro atacante suicida mató la semana pasada a 30 personas en la misma ciudad, Potiskum, capital del estado de Yobe. En esa ocasión supuestos combatientes del grupo Boko Haram atacaron una procesión religiosa de musulmanes moderados.

Unos dos mil alumnos se habían reunido el lunes por la mañana en la asamblea semanal del Government Technical Science College, cuando los explosivos que al parecer contenía una mochila de aspecto escolar estallaron en el salón, según sobrevivientes que hablaron bajo condición de anonimato por miedo a represalias.

"Estábamos esperando a que el director nos hablara, cerca de las 7:30 de la mañana, cuando oímos un ruido atronador y salí despedido.

Hallan laboratorio de 'bombas-mochila'

"La gente empezó a gritar y correr", dijo Musa Ibrahim Yahaya, de 17 años, que estaba recibiendo atención médica por heridas en la cabeza en el hospital general.

Registros médicos mostraron que 79 estudiantes fueron internados, mientras empleados de salud dijeron que había varias personas con heridas graves que podrían requerir amputaciones. El hospital estaba tan lleno que algunos pacientes fueron acomodados de a dos en cada cama.

Un empleado de la morgue dijo que se habían llevado 48 cuerpos al hospital y todos parecían tener entre 11 y 20 años. El trabajador habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a dar información a la prensa.

Los sobrevivientes aseguraron que el atacante pareció haber ocultado los explosivos en un tipo de mochila popular entre los estudiantes. Hace meses, el Ejército nigeriano informó del hallazgo de una fábrica de bombas donde se cosían explosivos a mochilas en la localidad norteña de Kano.

Garba Alhaji, padre de uno de los estudiantes heridos, declaró que la escuela no cuenta con seguridad apropiada. "Culpo al estado de Yobe por no enrejar el colegio", insistió, luego de denunciar que hace apenas tres meses fue hallada una bomba en la escuela.

Muchos nigerianos están indignados por el aumento de ataques y explosiones perpetradas por Boko Haram desde que el gobierno afirmó, el 17 de octubre, haber alcanzado un alto el fuego. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, negó haber negociado una tregua.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton