Atentado sectario deja 30 muertos

Un terrorista, al ser detenido, hizo detonar una carga explosiva contra miembros de una comunidad chiíta.

|
Unos hombres se lamentan ante los cadáveres de musulmanes chiítas, en Quetta, Pakistán. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ISLAMABAD, Pakistán.- Treinta personas fallecieron a consecuencia de un atentado suicida registrado contra la comunidad chiíta de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán., 

Dos de las víctimas, que se encontraban hospitalizados en estado crítico, han sido las últimas en fallecer hasta el momento, dijo a Efe la Policía.

El ataque se registró este domingo a última hora de la tarde cerca de un centro de rezo de chií cuando, según relatan este lunes los medios locales, el suicida intentaba entrar en el inmueble pero fue detenido por los guardias de seguridad en un control de acceso.

Fue entonces cuando el atacante, perteneciente al grupo terrorista de corte sectario Lashkar-e-Jhangvi, detonó una carga explosiva y mató a 28 personas, entre ellos niños y mujeres, según el recuento de las autoridades facilitado ayer.

La explosión provocó también medio centenar de heridos, algunos de los cuales continúan en estado crítico.

El atentado ocurrió en el barrio de Hazara Town, uno de los principales enclaves de la comunidad hazara, un grupo étnico de origen centroasiático y perteneciente a la minoritaria rama chií del islam, que es el principal blanco de los grupos extremistas suníes.

El primer ministro, Nawaz Sharif, condenó "enérgicamente" el ataque en un comunicado emitido ayer en el que expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

Un portavoz de la minoría hazara, Fasieh Iqbal, lamentó hoy en declaraciones a Efe que los controles policiales apenas han mejorado más allá de los barrios de mayoría chií, "donde los terroristas se siguen moviendo con facilidad".

Los nuevos gobiernos federal y regional, surgidos de las elecciones del pasado mayo, prometieron abordar la pésima situación de seguridad en Quetta, que a principios de años fue escenario de dos atentados sectarios que causaron la muerte de 200 chiíes.

Diversas organizaciones locales han llamado a la huelga general este lunes en la ciudad en protesta por las continuas agresiones a la minoría chií, que representa cerca del 20 % del total de los habitantes de Pakistán.

Entierros 'express'

Según el diario local Dawn, los fallecidos fueron enterrados en medio de fuertes medidas de seguridad para evitar incidentes o incluso la repetición de ataques contra los chiíes, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Los atentados de carácter sectario en Pakistán, en especial contra la comunidad chií, se han incrementado en el último año y las víctimas mortales en ataques contra fieles de esta rama del islam ya sobrepasan este año el 50 % del total registrado en 2012.

Según el Instituto Paquistaní de Estudios para la Paz, 537 personas murieron el año pasado por ataques sectarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton