Se explota kamikaze en Afganistán

El atentado suicida en la casa de un funcionario, en Jalalabad, deja al menos 13 muerto y 14 heridos.

|
Agentes de seguridad inspeccionan cerca del lugar del atentado suicida dentro de una residencia en Jalalabad, Afganistán, el domingo 17 de enero de 2016. (AP/Mohammad Anwar Danishyar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.- Al menos 13 personas murieron hoy y otras 14 resultaron heridas luego que un atacante suicida se inmoló en medio de una reunión en la casa de un representante público de la oriental ciudad afgana de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, informa la agenbcia Notimex.

El atentado se registró esta mañana aproximadamente a las 10:30 horas locales (06:00 GMT) en el complejo residencial de Obaidullah Shinwari de Jalalabad, donde decenas de personas celebraban la liberación de un miembro de la familia secuestrado por la insurgencia talibán.

El portavoz del gobierno de Nangarhar, Attaullah Khogyani, informó que el atacante se inmoló en medio de la reunión en la casa de Obaidullah Shinwari, miembro del consejo provincial e hijo del prominente líder tribal Malik Osman Shinwari.

En declaraciones a la agencia informativa Pajhwok Afghan News (PAN) Khogyani confirmó que 13 civiles murieron y otros 14 resultaron heridos en el ataque suicida, entre ellos el líder tribal, un crítico feroz del grupo extremista Estado Islámico (EI).

El vocero provincial destacó que la familia estaba celebrando la liberación de un hijo que mantuvo cautivo el talibán cuando el atacante suicida se filtró en medio de los visitantes.

El portavoz del Movimiento Talibán, Zabiullah Mujahid, dijo que su grupo no es responsable del ataque de este domingo.

El ataque se produjo sólo cuatro días después del asalto mortal en el Consulado de Pakistán en Jalalabad, cerca de compuesto de Shinwari, que dejó 21 muertos y 21 heridos y fue reivindicado por el EI.

La provincia de Nangarhar se ha convertido en el principal bastión del Estado Islámico de Afganistán, que ha luchado contra el Movimiento Talibán por el liderazgo de la insurgencia y ha sido responsable de varios atentados en Kabul y otras ciudades afganas.

El dato

  • El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak.
  • Ahí, en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

Lo más leído

skeleton





skeleton