Atentado terrorista interrumpe cese al fuego en Pakistán

Mueren 11 personas, entre ellas dos jueces y cinco abogados, en una corte de Islamabad.

|
Fachada de la corte donde ocurrió el acto terrorista. Los agresores 'lanzaron granadas y comenzaron a disparar' dijo el jefe de la policía de Islamabad, Sikander Hayat. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ISLAMABAD, Pakistán.- Hombres armados, entre los que había dos suicidas que se hicieron estallar, atacaron unas oficinales de la corte en el centro de Islamabad en un extraño atentado terrorista en el que murieron 11 personas y decenas sufrieron heridas.

El acto terrorista ocurre apenas dos días después del anuncio de una tregua de los talibanes que parecía reabrir la posibilidad de diálogo en Pakistán, informa The Associated Press.

Hubo informes contradictorios en torno a la cantidad de personas que participaron en el atentado. 

Los primeros reportes señalaron que dos hombres que usaban chalecos cargados de explosivos corrieron hacia las oficinas, lanzaron granadas y comenzaron a disparar antes de detonar sus cargas, dijo el jefe de la policía de Islamabad Sikander Hayat.

El funcionario dijo que 11 personas murieron, misma cifra que dieron otro oficial y una vocera del hospital al que fueron llevados los fallecidos.

"Fue sin duda un acto terrorista", dijo Sayat a los periodistas.

Uno de los atacantes detonó su carga afuera de la oficina del presidente del sindicato de abogados mientras el otro lo hizo cerca de la oficina de un juez, dijo Hayat.

Las explosiones hicieron que abogados y jueces corrieran para protegerse mientras la policía tomaba control del sitio. Hayat dijo que las fuerzas de seguridad catearon el edificio en busca de más atacantes pero no hallaron a ninguno.

Versión sobre al menos seis atacantes

Otros oficiales en el lugar informaron que hubo más de dos atacantes. El policía Jamil Hashmi dijo que entre seis y ocho agresores entraron al complejo de tribunales y se desplegaron por el lugar.

"Uno de los atacantes entró a un tribunal y le disparó a un juez", dijo Hashmi. "Estamos buscando a otros atacantes o gente que haya resultado herida y necesite ayuda".

El abogado Murad Ali dijo que vio a varios agresores caminar hacia un tribunal cargando armas. "Tenían fusiles automáticos, tenían granadas", dijo. "Los vi dispararle a una abogada".

Entre las víctimas fatales había dos jueces y cinco abogados dijo el doctor Altaf del Instituto de Ciencias Médicas de Islamabad, al que fueron llevados los muertos y heridos. 

El médico, quien habló para la televisión y sólo dio su apellido, dijo que la mayoría de las víctimas tenían heridas de bala, añadió que había 25 heridos, cinco de ellos de gravedad.

La televisión de Pakistán mostró imágenes del área atacada en las que se apreciaban ventanas rotas, paredes desechas y abogados vestidos de negro cargando lo que parecían ser cadáveres.

Un vocero del Talibán paquistaní dijo en una llamada a The Associated Press que el grupo no participó en el ataque y reiteró el compromiso de esa organización a respetar un cese al fuego de un mesa declarado el sábado para reavivar el proceso de paz con el gobierno de ese país.

Además, se registró un segundo ataque que costó la vida a dos miembros de la guardia fronteriza cuando una bomba estalló al paso de su furgón en la zona tribal de Khyber, en el noroeste del país.

Se complica el diálogo

El alto al fuego insurgente reabrió la posibilidad de un diálogo que las autoridades suspendieron hace diez días a causa de la persistencia de las acciones armadas talibanes, que este mes han costado la vida a cerca de 200 personas, según un recuento oficial.

Según analistas locales, la actual dirección taliban, encabezada por Fazlulá, es partidaria del acercamiento, pero tiene la oposición de facciones internas lideradas por el entorno del anterior líder, Hakimulá Meshud, muerto en noviembre tras ser bombardeado por un dron estadounidense, publica Efe.

Según numerosos analistas y diplomáticos extranjeros, el proceso de diálogo se enfrenta también a la reticencia de sectores del Ejército más partidarios una solución militar a gran escala.

Pakistán ha experimentado el último año un notable incremento de la actividad terrorista y se ha roto una tendencia a la baja iniciada en 2010.

Según un reciente informe del PIPS, el año pasado hubo en el país asiático más de 1,700 atentados -un 61 % de ellos perpetrado por el TTP y sus aliados-, en los que murieron cerca de 2,500 personas, un 19 % más que en 2012. 

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton