Atentados del Talibán dejan decenas de muertos en Afganistán

Uno de los ataques fue perpetrado por dos terroristas suicidas cerca del punto de control que conduce al Aeropuerto Internacional de Kabul.

|
Las fuerzas de seguridad de Afganistán inspeccionan el sitio de un ataque suicida cerca del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.- Al menos 23 personas fallecieron hoy en atentados y ataques armados de la resistencia afgana del Talibán en esta capital y la oriental provincia de Paktia, en el marco de la toma de protesta del nuevo presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

En el hecho más reciente, al menos siete personas murieron y otras 13 más resultaron heridas por un ataque suicida cerca del aeropuerto internacional de Kabul, cuya responsabilidad se atribuyó el grupo insurgente, según la agencia de noticias Pajhwok Afghan News (PAN).

Un funcionario de seguridad dijo bajo condición de anonimato que el atentado fue perpetrado por dos atacantes suicidas, quienes hicieron estallar sus explosivos cerca del punto de control que conduce al Aeropuerto Internacional de Kabul.

“Al menos siete personas murieron y otras 13 resultaron heridas en el atentado”, destacó la fuente, tras destacar que la explosión se produjo en un momento en que Kabul estaba bajo estrictas medidas de seguridad por la juramentación de Ghani como presidente.

Las fuerzas afganas habían sufrido muchas bajas y confirmaron la muerte de ocho de sus atacantes en el atentado 

De acuerdo con el reporte de la agencia PAN, Zabihullah Mujahid, portavoz de grupo insurgente Talibán, se atribuyó la responsabilidad del atentado en una llamada telefónica, en la que también se adjudicó el ataque en Paktia ocurrido poco antes.

Al menos 16 personas, entre ellos ocho atacantes, murieron y 10 más resultaron heridas en un atentado y ataque armado posterior en la sede del gobierno del distrito de Zurmat, en la oriental provincia afgana de Paktia, según publica Notimex.

El portavoz de la Policía local informó que los insurgentes detonaron un coche bomba a la entrada del complejo de las oficinas de gobierno del distrito, al tiempo que atacaron con armas de fuego a los guardias de seguridad del inmueble.

Kiftan Ikhlas, jefe administrativo distrital, explicó que los militantes se enfrentaron durante al menos tres horas con las fuerzas de seguridad en la sede del distrito, provocando los muerte de ocho atacantes, cuatro de personal de seguridad y cuatro empleados del gobierno.

Mientras que 10 personas más resultaron heridas por el atentado explosivo, que destruyó un edificio de oficinas y de un tribunal, así como la sede de la policía y la fiscalía, mientras que varios comercios ubicados en las inmediaciones sufrieron graves daños.

El portavoz talibán, aseguró que las fuerzas afganas habían sufrido muchas bajas y confirmó la muerte de ocho de sus atacantes en el atentado y enfrentamiento en Paktia.

El mandatario afgano entrante pidió al remanente del Movimiento Talibán, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, sumarse al proceso político y terminar con la violencia en el país centro-asiático.

Lo más leído

skeleton





skeleton