Prosiguen matanzas previo a elecciones

Atentados en las últimas horas dejan por lo menos 15 muertos, varios de ellos extranjeros.

|
Miembros de la policía afgana vigilan las inmediaciones del lujoso hotel Serena de Kabul, sede de una matanza. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Cuando faltan menos de quince días para que se realicen elecciones presidenciales al menos 15 personas murieron, entre ellas varios extranjeros, y decenas resultaron heridas en sendos atentados registrados en las últimas 24 horas en territorio afgano, reportaron hoy las autoridades, informa Notimex.

Al menos dos personas murieron y siete resultaron heridas la mañana de este viernes cuando una bomba estalló durante la celebración del Año Nuevo (según el calendario persa) en el sur de la provincia afgana de Kandahar, dijeron fuentes oficiales.

"Una gran multitud se reunió para celebrar el “Noruz” en un santuario en Nawroz cuando una bomba colocada dentro de una fruta estalló", señaló un funcionario.

La explosión mató a dos hombres, un funcionario del gobierno de Kandahar y a un policía y causó heridas a otras siete personas, informó el gobernador de distrito de Khahrez, Fazil Mohammad Gharibpal, a la agencia afgana de noticias PAN (Pajhwok Afghan News).

El "Noruz" se celebra desde hace al menos tres mil años en Irán, Azerbayán, Afganistán, Turquía y en algunas zonas de China e Irak.

Había altos funcionarios

El jefe de la policía provincial, el general Abdul Razaq, confirmó el incidente y dijo que a la ceremonia acudieron un gran número de personas, entre ellos funcionarios gubernamentales de alto nivel.

El general Razaq agregó que entre los heridos se encuentra el jefe de la policía de Khakrez y otros funcionarios del gobierno provincial.

Otro funcionario de seguridad que habló en condición de anonimato, afirmó que el vicegobernador provincial, Abdul Qadim Patial, también resultó herido tras la explosión, reportó el sitio de noticias Khaama Press.

Atentado en hotel de lujo

Horas antes en Kabul, la capital afgana, trece personas murieron, entre ellas cuatro extranjeros (de Nueva Zelanda, Canadá, Pakistán y la India) y dos niños, cuando hombres armados irrumpieron la noche del jueves en un hotel de lujo, considerado uno de los más seguros, y atacaron a los comensales, dijo el viceministro del Interior, general Mohammad Ayub Salangi.

El viceministro dijo que cuatro jóvenes vestidos de civiles y armados con pistolas pequeñas ocultas en sus calcetines lograron entrar en el hotel haciéndose pasar por comensales antes de abrir fuego, publica Efe.

Las fuerzas de seguridad afganas se enfrentaron en una batalla de dos horas con los atacantes, quienes al final terminaron muertos. El Talibán se atribuyó el ataque.

Tiroteos y explosiones de granadas se registraron este jueves en el interior del hotel Serena, situado en el centro de Kabul junto al Palacio Presidencial, que sirve como residencia para muchos extranjeros, en su mayoría periodistas, trabajadores de ONG y diplomáticos.

El hotel aloja también a observadores que supervisarán la limpieza de las elecciones presidenciales en el país el próximo 5 de abril.

Periodista, entre las víctimas

Entre los muertos por el ataque en el hotel está Sardar Ahmad, un respetado periodista de 40 años que fue asesinado junto con su esposa y sus dos hijos, confirmó la Agence France Presse (AFP) y difundió The Associated Press. 

La agencia francesa de noticias informó que el hijo más joven está bajo tratamiento médico porque resultó gravemente herido en el ataque.

Ahmad también dirigió la empresa de medios Kabul Pressistan y se unió a la AFP en 2003 para ser el principal reportero de la agencia en Kabul. 

Cubría todos los aspectos de la vida, guerra y política en su país natal, de acuerdo con un comunicado de la agencia.

Atentados recientes 

En los últimos meses han aumentado los ataques contra organizaciones no gubernamentales, instituciones occidentales y lugares frecuentados por ciudadanos de otros países.

El periodista sueco Nils Horner fue asesinado a tiros el pasado 11 de marzo en el centro de Kabul mientras realizaba entrevistas.

A mediados de enero, veintiuna personas, entre ellas 13 extranjeros, murieron en un atentado contra un restaurante frecuentado por occidentales en el centro de Kabul, en uno de los ataques con un mayor número de víctimas de otros países.
      
Este no es el primer ataque de envergadura que padece este emblemático hotel de Kabul.

En un ataque contra el hotel en 2008 murieron ocho personas, entre ellas tres estadounidenses, un francés y un noruego.

El 18 de enero de 2010 el Serena sufrió un nuevo ataque que costó la vida a doce personas, entre ellos a siete terroristas.

Más acciones talibanes previo a elecciones

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

La celebración de elecciones presidenciales en Afganistán el próximo 5 de abril ha intensificado las acciones talibanes durante las últimas semanas.

Este año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton