Atesoran el hinduismo en 11 libros

La obra será presentada este lunes en EU; ganancias, a la caridad.

|
Gente en una ceremonia en el Río Ganges de India. (telegraph.co.uk)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COLUMBIA, Carolina del Sur.- Una completa enciclopedia sobre el hinduismo, una de las principales religiones históricas, está lista para ser presentada el lunes en Carolina del Sur. La obra de 11 volúmenes abarca las creencias espirituales, prácticas y filosofía de dicha religión, y es la culminación de un esfuerzo académico de un cuarto de siglo.

La enciclopedia está escrita en inglés e incluye cerca de 7 mil artículos sobre el hinduismo y sus prácticas. La obra también versa sobre historia, idiomas, arte, música, danza, arquitectura, medicina y cuestiones femeninas de la India. La obra incluye más de mil ilustraciones y fotografías.

Las imágenes a color de las deidades del hinduismo llenan páginas enteras, con explicaciones sobre los avatares y poderes que la deidad suprema puede asumir en la religión.

"El objetivo era tener algo definitivo, no solamente sobre el hinduismo sino sobre toda la tradición surasiática", explicó el profesor Hal French, de la Universidad de Carolina del Sur, que se reunió con un pequeño grupo de eruditos en 1987 para ofrecer apoyo académico al proyecto.

"Esto realmente no se había intentado antes", afirmó French, de 83 años, profesor emérito distinguido de estudios religiosos en la universidad y editor asociado. "Es un hito de las investigaciones que reúnen la erudición oriental y occidental".

Inspiración espiritual

French, que se especializa en religiones de Asia, dijo que una inspiración de la obra es uno de los líderes espirituales más reverenciados de la India, el suami Chidanand Saraswati, que asistirá a la conferencia de la universidad para celebrar el lanzamiento de la obra.

El suami Chidanand fundó la Fundación de Investigación de Tradición de la India, que se convirtió en la organización matriz del proyecto. Es presidente del retiro espiritual Parmarth Niketan Ashram en Rishikesh, India, y viaja a Estados Unidos varias veces por año para visitar a sus seguidores hindúes.

Cada volumen de la enciclopedia tiene de 600 a más de 700 páginas. La primera edición tendrá unos 3 mil ejemplares.

Sadhvi Bhagawati Saraswati, editora central de la enciclopedia y secretaria de la Fundación, dijo que algunos de los expertos contribuyentes escribieron sus artículos a mano con la grafía de sus idiomas originales. Dijo que algunos escribieron en tamil o bengalí.

Los artículos tuvieron que ser mecanografiados y traducidos, y cada traducción al inglés revisada. "Cada artículo terminó siendo editado de ocho a diez veces, agregó.

Lado caritativo

Todas las ganancias por la venta de la enciclopedia serán destinadas a una organización caritativa dedicada a la limpieza ambiental de los ríos en la India, dijo la doctora Meera Narasimhan, vicedecana de la Escuela de Medicina de la Universidad y directora del Departamento de Neurosiquiatría. La nativa de Bangalore, India, es especialista en la conexión entre cuerpo y mente, y fue promotora de la conferencia del lunes.

El hinduismo es la tercera religión en número de seguidores, con mil millones de feligreses, según un estudio del Centro Pew de Investigación publicado este año. Agrega que hay 2 mil 200 millones de cristianos y mil 600 millones de musulmanes.

El hinduismo enseña que el alma no muere sino que renace cuando muere el cuerpo. El alma puede reencarnarse en forma humana o animal. El ciclo de muerte y renacimiento continúa hasta que el alma alcanza la perfección espiritual y se conjuga con el ser supremo en total paz e iluminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton