Pronostican 'sólo 3 huracanes' en el Atlántico para 2015

Se informó que habrá siete tormentas tropicales y tres huracanes, de los que al menos uno se convertirá en ciclón de categoría 5.

|
Las posibilidades de que un huracán impacte las costas estadounidenses son de un 28 por ciento. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- Expertos de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado prevén que la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comienza el próximo 1 de junio, sea una de las "menos activas" desde mediados del siglo XX, informó hoy esa institución académica.

Las "temperaturas del océano, más frías de lo esperado" y la acción del fenómeno de El Niño en el Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico, tendrán un efecto directo en la escasa formación de fenómenos meteorológicos.

Esta temporada atlántica, que terminará el 30 de noviembre, habrá siete tormentas tropicales y tres huracanes, de los que al menos uno se convertirá en ciclón de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, señaló hoy el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.

"Anticipamos una probabilidad por debajo de la media de que algún huracán de categoría mayor toque tierra en la costa estadounidense y en los países del Caribe", destacó el informe presentado por los meteorólogos William Gray y Philip J. Klotzbach, de la citada universidad.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzará el próximo 1 de junio y terminará el 30 de noviembre

En ese contexto, las posibilidades de que un huracán impacte las costas estadounidenses son de un 28 por ciento, muy por debajo de la media registrada el siglo pasado (52 por ciento).

Florida y la costa este del país cuentan con apenas un 15 por ciento de riesgo de ser azotadas por un ciclón de categoría mayor, cuando la media en el siglo pasado se situó en el 31 por ciento.

En cuanto al Caribe, las posibilidades son de un 22 por ciento, frente al 42 por ciento registrado en el siglo XX.

La temporada de huracanes de 2015 fue "relativamente tranquila", con la formación de ocho tormentas tropicales y seis huracanes, y dos de ellos, Edouard y Gonzalo, de categoría mayor, 3 y 4, respectivamente.

Queda el registro de tres años consecutivos (2012, 2013 y 2014) tranquilos y de poca actividad ciclónica, con solo dos huracanes (ninguno de categoría mayor) y 13 tormentas en la temporada de 2013, lo que la convirtió en la más calmada desde 1994, un cómputo al que es muy probable que haya que sumar el de esta temporada.

No obstante, los expertos de la Universidad Estatal de Colorado exhortaron a la población a no bajar la guardia, ya que en una temporada de huracanes tranquila, como la registrada en 1992, con la formación de solo siete tormentas, un solo huracán puede causar una verdadera catástrofe, como fue el caso del poderoso huracán Andrew.

Con sus devastadores vientos de más de 252 kilómetros por hora, Andrew barrió las ciudades de Homestead y Florida City, dejó 15 muertos, destruyó 25 mil 500 casas, dañó a otras 100 mil viviendas y dejó a 250 mil personas sin techo, además de daños por 25 mil millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton