21 de Noviembre de 2018

Mundo

 / Egipto

Aumenta cifra de muertos por violencia en Egipto

Tras la represión de ayer, este jueves el país amaneció en calma; habrá más protestas.

Personal del Ejército de Egipto camina entre los restos materiales de una protesta a favor de Morsi en Nasr, El Cairo. (Agencias)
Personal del Ejército de Egipto camina entre los restos materiales de una protesta a favor de Morsi en Nasr, El Cairo. (Agencias)
Compartir en Facebook Aumenta cifra de muertos por violencia en EgiptoCompartir en Twiiter Aumenta cifra de muertos por violencia en Egipto

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Las autoridades egipcias elevaron este jueves a más de 500 la cifra de muertos por los enfrentamientos del miércoles entre fuerzas del orden y partidarios del expresidente derrocado Mohamed Morsi.

La cifra deja al descubierto la extensión de la violencia que se vivió en el país y que provocó que el gobierno declarara estado de emergencia nacional y un toque de queda por las noches.

El saldo de muertos: 525 según un reporte actualizado del Ministerio de Salud, convierte al miércoles en el día más letal desde que comenzó el levantamiento popular de 2011 que derivó en la renuncia del presidente Hosni Mubarak, un hito infame que no es buena señal para el futuro de una nación que ha estado convulsionada y dividida en los últimos dos años y medio.

El portavoz de la dependencia Jaled el-Jatib dijo a The Associated Press que la cifra de heridos por la violencia del miércoles ascendía a 3,717.

Comienzo de la tragedia

Los enfrentamientos comenzaron cuando la policía desalojó dos campamentos montados en El Cairo por los seguidores de Morsi, quien fue derrocado por el ejército el 3 de julio. Los enfrentamientos se extendieron a otras partes de la capital egipcia y a otras ciudades del país.

El-Jatib agregó que 202 de los fallecidos murieron en el campamento del distrito de Ciudad Naser, en el este de El Cairo.

Cerca de este campamento, un reportero de la AP vio decenas de cadáveres ensangrentados almacenados en una mezquita. Los cuerpos estaban envueltos en sábanas y a la espera de ser reclamados por sus familiares.

Algunas personas descubrían los rostros para tratar de identificar a sus seres queridos. Muchos se quejaron de que las autoridades les impedían obtener permisos para enterrarlos.

Amanece en 'calma'

El Cairo y las principales ciudades egipcias amanecieron este jueves en calma tras la primera noche del estado de sitio ordenado la víspera, pero con el anuncio de los Hermanos Musulmanes de que continuarán sus protestas.

Las marchas forman parte de la lucha pacífica que se mantiene y serán en protesta por los muertos de la víspera, señaló la organización islámica en un comunicado citado por Al Yazira.

Además, Gehad El-Haddad, vocero de la hermandad, indicó en un tuit que "nosotros siempre seremos no violentos y pacíficos. Seguimos fuertes, desafiantes y resueltos".

La agencia MENA también informó que por motivos de seguridad, este día permanecerá cerrado el paso fronterizo de Rafah, que comunica con la Franja de Gaza.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios