Aumenta consumo de nuevas drogas sintéticas: ONU

En Europa cada semana llega al mercado una nueva droga; Norteamérica sigue siendo el mayor mercado.

|
Entre 2010 y 2012, aumentó hasta 690 el número de páginas web que ofrecen "drogas de diseño". (Agencias/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

BERLIN, Alemania.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy sobre la rápida y gran producción de nuevos tipos de estupefacientes, las denominadas "drogas sintéticas", y llamó a los países, en especial a los europeos, a implementar mejores controles.

En su reporte anual presentado de manera simultánea en Berlín y Viena, el Comité Internacional de Control de Narcóticos (INCB) de la ONU, informó que el año pasado se registró un incremento sin precedente en la creación de nuevas variedades de estupefacientes, informa Notimex.

Citó como ejemplo que tan sólo en Europa se registraron en 2011 un total de 49 nuevos tipos de drogas sintéticas, lo que representa un récord en los últimos años, ya que en promedio cada semana llega al mercado una nueva droga.

Esa cifra es llamativa comparada con los años anteriores: entre 2000 y 2005 habían sido descubiertas cinco nuevas drogas por año.

Además entre 2010 y 2012, aumentó hasta 690 el número de páginas web que ofrecen sustancias estupefacientes producida en laboratorios, las así llamadas "drogas de diseño", bajo nombres como "Legal Highs" o "Herbal Highs".

"El problemas de las drogas es realmente un problema global y por lo tanto la solución tiene que ser global", dijo el presidente de INCB, Raymond Yans, al presentar el informe.

El Comité lanzó un llamado a los países de la ONU para que implementar acciones conjuntas contra la producción, la distribución y el consumo de drogas en gran escala.

Medicamentos

El INCB también denunció el incremento del abuso de medicamentos que por lo general requieren estrictamente una prescripción médica para ser adquiridos, como analgésicos y psicofármacos.

El informe describió como "preocupante" la utilización de preparados que contienen metilfenidato y otras sustancias parecidas que se usan para curar los déficit de atención.

Es este precisamente un problema de Sudamérica según el informe: en algunos países de la región la consumen hasta el 6.0 por ciento de los alumnos de los estudiantes de nivel secundaria.

Mientras Norteamérica sigue siendo el mayor mercado de drogas, en la región el abuso de medicamentos que contienen anestésicos se convirtió en "una amenaza para la salud pública", según el informe.

Una de cada 20 muertes de personas entre 15 y 64 años se puede conectar con el abuso de sustancias estupefacientes en Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton