21 de Octubre de 2018

Mundo

Aumenta la tensión entre Israel y Palestina

Las muertes de un israelí en el Golán y dos palestinos en Cisjordania han reavivado el conflicto entre ambas naciones.

Soldados de Israel se despliegan por las montañas en Cisjordania, cerca de la ciudad de Hebrón, en respuesta por la muerte de un joven israelita cerca de dicha población. (EFE)
Soldados de Israel se despliegan por las montañas en Cisjordania, cerca de la ciudad de Hebrón, en respuesta por la muerte de un joven israelita cerca de dicha población. (EFE)
Compartir en Facebook Aumenta la tensión entre Israel y PalestinaCompartir en Twiiter Aumenta la tensión entre Israel y Palestina

EFE
JERUSALÉN, Israel.- Un adolescente israelí y dos jóvenes palestinos murieron en las últimas veinticuatro horas en dos sucesos separados registrados en la meseta del Golán y en Cisjordania, que agravan la tensión imperante en la zona desde hace nueve días.

El israelí, de 13 años, falleció y tres civiles resultaron heridos, entre ellos su padre, como consecuencia del impacto antes del mediodía de un proyectil disparado desde Siria contra un vehículo civil en la meseta del Golán, de acuerdo a fuentes militares.

El suceso se produjo cuando las cuatro víctimas se encontraban cerca de la verja fronteriza, en una zona conocida como Tel Hezka, y hasta la fecha es el incidente más grave registrado en la zona desde que comenzó la guerra civil en Siria en 2011.

El Ejército israelí, que considera que no se trató de un acto fortuito sino de un disparo intencionado, respondió con fuego de artillería contra la zona de la que provino el obús.

"No ha sido un proyectil errante como otras veces, sino un ataque deliberado contra un vehículo civil, no sabemos aún si fue un mortero, un cohete o un proyectil de tanque, pero cruzó la zona de este a oeste e impactó en el automóvil", aseguró el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros.

La víctima mortal, identificada como Muhamad Carcara, era natural de la aldea árabe-israelí de Arabe, en la Galilea, y se encontraba en el momento del impacto junto a su progenitor, operario de construcción del Ministerio de Defensa.

El vehículo se encontraba junto a una divisoria levantada por Israel en el Golán, territorio que ocupa desde 1967 y que en los últimos tres años ha sido blanco de ataques, en muchos casos de balas o proyectiles perdidos relacionados con el conflicto armado en el país vecino.

Frontera rebelde

El 80 por ciento de la zona fronteriza con Israel está en manos de grupos rebeldes, algunos de ellos extremistas islámicos, mientras que el 20 por ciento restante sigue bajo control del Ejército sirio.

El suceso coincide con una espiral de tensión en la zona por el presunto secuestro de tres adolescentes israelíes en un cruce de Cisjordania hace más de una semana, que ha provocado los arrestos masivos de más de 300 palestinos y la muerte de cinco en choques con fuerzas israelíes que participan en la operación de búsqueda.

Los últimos dos palestinos fallecidos se registraron en las últimas redadas nocturnas, que causaron además once heridos, en los distritos cisjordanos de Nablus y Ramala.

Uno de ellos murió en un enfrentamiento en Ramala cuando trataba de impedir que fuerzas israelíes inspeccionaran una vivienda, mientras que el otro, aparentemente discapacitado mental, deambulaba por una zona donde se registraba actividad militar y fue tiroteado, informó la agencia "Maan".

La operación de búsqueda es la de mayor envergadura llevada a cabo por Israel en Cisjordania desde la conocida como Muro de Defensa en 2002, y se inició tras la desaparición de tres estudiantes de un seminario rabínico en el bloque de colonias judías de Gush Etzión.

Sin pistas

Israel ha acusado a Hamás de su secuestro, aunque desde entonces no se tiene ninguna pista más allá de la llamada de uno de los desaparecidos informando entre susurros a la Policía de que estaba siendo secuestrado.

Un oficial israelí que participa en la búsqueda dijo hoy al medio "Ynet" que unos 350 palestinos han sido arrestados desde el comienzo de la operación, en la que se han inspeccionado 1.300 viviendas.

Desconcertadas por la falta de alguna pista, las fuerzas israelíes revisan en las últimas veinticuatro horas desagües y tuberías en la zona de Hebrón por si los jóvenes, de entre 16 y 19 años, hubiesen sido arrojados a uno de ellos por sus captores.

Ataques aéreos

Mientras tanto, la frontera entre Gaza e Israel experimenta poco a poco una nueva escalada en paralelo a la intensificación de las actividades israelíes en Cisjordania.

Fuentes militares informaron de que la pasada madrugada un palestino armado con una granada fue detenido en las proximidades de un kibutz fronterizo con la franja.

El suceso seguía a varios ataques aéreos israelíes contra posiciones islamistas en Gaza en respuesta al lanzamiento de tres cohetes contra el sur de Israel.

En los últimos nueve días milicianos palestinos han disparado veinte cohetes, y la Fuerza Aérea de Israel ha atacado posiciones en Gaza, sobre todo instalaciones de los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios