Aumenta nivel de radiactividad en mar

Reportan niveles alarmantes de una sustancia conocida como tritio y hallazgo de cesio en moluscos de la zona de Fukushima.

|
Hasta dentro de 100 años Fukushima será habitable nuevamente. (RT)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Los niveles de tritio radiactivo siguen aumentando en las aguas del Océano Pacífico tras la catástrofe de Fukushima en Japón.

Así lo anunció TEPCO, el operador de la planta, que asumió que una muestra recogida el miércoles reveló concentraciones de aproximadamente dos mil 300 bequerelios de tritio por litro, la cantidad más "alta desde el estallido de la crisis nuclear tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

Los niveles más altos se detectaron cerca de una represa de agua al noreste del edificio de turbinas del reactor 1. El tritio en el área había alcanzado 100 a 200 bequerelios el año pasado, mostrando aumentos alarmantes en mayo.

En marzo pasado, en las aguas de la prefectura de Fukushima ha sido capturado un pez cuyo nivel de radioactividad supera cinco mil veces lo permitido.

Según informó la compañía Tokyo Electric Power, operadora de la central nuclear Fukushima-1, las pruebas mostraron que el pez capturado cerca de la central nuclear siniestrada presentaba una cantidad del cesio equivalente a 510 mil becquereles por kilo. 

El límite máximo permitido en marisco y pescado para que no se considere dañino para la salud humana es de 100 becquereles por kilo.  

De comer un plato preparado con este pescado, la persona instantáneamente recibiría una dosis de radiación de 7.7 mSv, mientras que la norma anual no excederá tres.

La actividad pesquera en la prefectura está prohibida en estos momentos, al igual que el consumo de leche, carne, setas y legumbres procedentes de allí. 

El presidente del Comité de Política Energética de Japón y el titular de la Comisión Independiente de Investigación del desastre de Fukushima, Koichi Kitazawa, calcula que los niveles de radiación en Fukushima permanecerán altos a lo largo de todo el siglo, y que solo dentro de 100 años las condiciones volverán a ser habitables en la zona.

El ente de Regulación Nuclear, la nueva autoridad responsable de la seguridad nuclear en Japón, admitió recientemente que existe filtración subterránea de material radiactivo a la descarga directamente en el mar, y llamó a profundizar los estudios. 

El Tritio es un isótopo natural del hidrógeno y es altamente radiactivo; es producido naturalmente por la acción de rayos cósmicos sobre gases atmosféricos. También puede ser obtenido artificialmente en laboratorio.

(Con información de Ansa Latina, RT y Wikipedia)

Lo más leído

skeleton





skeleton