Llevan cárteles mexicanos 'droga de la muerte' al sureste de EU

La popularidad de la droga creció, ya que es más barata que antes, lo que ha provocado que los cárteles mexicanos aprovechen esa situación.

|
En lo que va de año en el condado de Harris se han registrado 19 muertes atribuidas a la heroína. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HOUSTON, Texas.- El flujo de heroína desde México hacia Hoston ha aumentado, lo que ha llevado a un incremento de 500 por ciento en la cantidad de la droga confiscada en el sureste de Texas en el último año, dijeron las autoridades.

Funcionarios estatales y federales dijeron que la popularidad de la heroína se ha incrementado mayormente porque ahora es más barata. El precio en la región de Houston cayó de mil 200 dólares la onza en el 2012 a 800 dólares en el 2013, de acuerdo con el periódico Houston Chronicle.

De acuerdo con The Associated Press, la caída del precio tiene una correlación con un aumento en las muertes atribuidas a esa droga en el condado Harris. Hubo 32 de esas muertes en el 2012 y la cifra creció a 49 el año pasado. En lo que va de año en el condado ha habido 19 muertes atribuidas a la heroína.

Las autoridades federales dijeron que las organizaciones criminales mexicanas que producen la droga están aprovechando el creciente mercado en Estados Unidos.

El secretario de Justicia Eric Holder dice que está enfocado en frenar el crecimiento de la heroína

"La están enviando a los lugares en los que pueden ganar más dinero, donde la demanda es más fuerte", dijo Steve Whipple, agente especial a cargo de la división en Houston de la agencia federal antidrogas DEA.

Malcolm Bales, fiscal federal para el distrito del oriente de Texas, dijo que "los carteles mexicanos siempre están delante de nosotros en este negocio".

Las metanfetaminas siguen siendo la mayor amenaza de drogas en la región de Houston, dicen las autoridades, pero agregan que el uso de heroína es una creciente preocupación que va a continuar.

Una importante razón del incremento es que es más difícil adquirir medicamentos recetados porque las autoridades han lanzado una batida contra las fábricas de píldoras. Hay menos píldoras analgésicas como Oxycontin disponibles en el mercado negro, así que las personas recurren a la heroína porque es más fácil de conseguir, de acuerdo con Matt Feehery, director ejecutivo del Centro de Recuperación y Prevención Memorial Hermann.

El secretario de Justicia Eric Holder dice que está enfocado en frenar el crecimiento de la heroína.

"Cuando se confronta el problema del abuso de drogas, tiene sentido concentrarse en las drogas más peligrosas", dijo Holder en marzo. "Y en estos momentos, pocas sustancias son más letales que la heroína y los opiáceos".

Lo más leído

skeleton





skeleton