La imagen evidencia abusos policíacos en EU

Este año se ha triplicado el número de agentes acusados de homicidio, gracias a los videos.

|
Durante la última década, en EU se han registrado unas mil balaceras fatales por parte de policías en servicio. En la imagen, un hombre grita consignas a policías de Chicago el viernes 27 de noviembre de 2015, durante una manifestación por el asesinato de Laquan McDonald a manos de un oficial. (AP Photo/Nam Y. Huh)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHICAGO, Illinois, EU.- La cifra de agentes de policía acusados en Estados Unidos de asesinato u homicidio involuntario por balaceras ocurridas estando en servicio se ha triplicado este año, un pronunciado incremento que, según al menos un experto, podría ser resultado de una mayor evidencia en video, según publica The Associated Press.

En el pasado, el promedio anual era de menos de cinco policías acusados. En las semanas finales de 2015, esa cifra ha aumentado a 15, y nueve de los casos involucran videos.

"Si se retiraran los casos con video, uno quedaría con lo que se esperaría ver en los últimos 10 años: aproximadamente cinco casos", dijo Philip Stinson, criminalista de la Universidad Estatal Bowling Green, quien compiló las estadísticas de todo el país. "Uno tiene que cuestionarse si hubiera habido cargos si no hubiera evidencia de video".

La importancia del video fue puesta de relieve la semana pasada con la publicación de grabación que mostró a un policía de Chicago matando de 16 disparos a un adolescente. 

El agente dijo que temió por su vida a manos del joven, quien era sospechoso de dañar automóviles utilizando un cuchillo pequeño. El menor de edad tenía además en su organismo un poderoso alucinógeno.

"Esto tenía todas las señales características de una situación de amenaza de vida para un agente del orden público: un joven intoxicado con fenciclidina que había estado causando daño a autos con un cuchillo", dijo Joseph Tacopina, un prominente abogado defensor de Nueva York y ex fiscal que ha representado a varios policías. "Excepto que se tiene el video que muestra una ejecución directa".

Cuando fue acusado de homicidio en primer grado la semana pasada, el agente Jason Van Dyke se convirtió en el 15to policía en el país que enfrenta tal cargo en 2015.

Durante la última década, agencias judiciales han registrado alrededor de mil balaceras fatales por parte de policías en servicio. 

Un promedio de cinco casos anuales involucraron cargos por asesinato u homicidio involuntario contra policías, encontró Stinson.

De los 47 policías acusados desde el inicio de 2004 al final del año pasado, aproximadamente 23 por cviento fueron condenados, encontró Stinson.

"Desde siempre, la policía ha determinado la narración de hechos ocurridos en cada enfrentamiento entre un policía y un civil", dijo David A. Harris, un profesor de Derecho de la Universidad de Pittsburg que ha escrito extensamente sobre mala conducta policial. 

"Lo que hace el video en cierta medida es quitar ese poder de relatar los hechos a la policía. Y ese cambio en el manejo de la narración de hechos es increíblemente significativo".

Lo más leído

skeleton





skeleton