El zika se ensaña con recién nacidos en Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil reporta que el número de recién nacidos con la malformación asociada al virus del Zika, subieron un 14 por ciento en una semana.

|
El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado 404 casos de microcefalia y ha descartado otros 709. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE y AP
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Las notificaciones de posibles casos de microcefalia en recién nacidos, una malformación asociada al virus del Zika, subieron un 14 por ciento en una semana en Brasil y llegaron a cuatro mil 783, informaron el martes fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud indicó que ha confirmado 404 casos de microcefalia y ha descartado otros 709, por lo que la situación de tres mil 670 pacientes continúa en investigación.

Los infantes con microcefalia tienen cabezas anormalmente pequeñas y sus cerebros no se desarrollan de manera adecuada. Muchos fetos que sufren de la afección son abortados, y otros fallecen durante el nacimiento o poco después. Los que llegan a sobrevivir, padecen de problemas de salud y desarrollo.

Desde el pasado octubre, las autoridades sanitarias han contabilizado 76 "muertes" a raíz de la microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso, lo que incluye tanto a recién nacidos como a fetos que sufrieron abortos espontáneos por estas dolencias transmitidas por sus madres.

La región noreste de Brasil, la más pobre del país, concentra el 82 por ciento de los casos notificados, según el boletín del Ministerio de Salud.

En Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos del próximo agosto, hay dos casos de microcefalia confirmados y otros 196 pacientes están en investigación.

El Gobierno brasileño ha impulsado un gran operativo, que incluye la participación de 220 mil militares, para visitar todos los domicilios del país y tratar de eliminar los criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, que también contagia el dengue y el chikunguña.

Primer casos por contagio sexual

El martes, autoridades de salud de Texas informaron del primer caso del virus zika transmitido en Estados Unidos. Una persona, cuya identidad es mantenida en reserva, no viajó al exterior pero enfermó de zika después de que tuviera relaciones sexuales con otra que había regresado de Venezuela, dijeron las autoridades de Salud del condado Dallas. 

El zika se propaga principalmente por picadura de mosquito, pero los investigadores han explorado la posibilidad de que también se transmita sexualmente. 

Existe un reporte de un investigador en Colorado que contrajo el virus en África y al parecer se lo contagió a su esposa en 2008. También se detectó el virus en el semen de un hombre en Tahití.

"Este tipo de casos son raros pero no nuevos, siempre habíamos considerado que podía transmitirse sexualmente", declaró Zachary Thompson, director del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado Dallas, al canal WFAA-TV en Dallas.

En los próximos días, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) difundirán una serie de lineamientos para prevenir la transmisión sexual del zika, enfocándose en los compañeros sexuales masculinos de mujeres que están o podrían estar embarazadas.

Origen y síntomas

  • El zika fue identificado por primera vez en 1947 en la selva del Zika, en Uganda, de ahí toma su nombre. 
  • Hasta el año pasado se creía que el virus no tenía secuelas graves.
  • El 80% de las personas infectadas nunca experimentan síntomas.
  • Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos. 
  • Por lo general, la enfermedad es leve; los síntomas duran de unos cuantos días a una semana.
  • Se presentan entre dos y siete días luego de la picadura de un mosquito infectado.

Lo más leído

skeleton





skeleton