Aumentan explosiones del volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó que de cinco estallidos por hora pasó a 14.

|
Vista del volcán de Fuego desde la localidad de La Antigua, a 40 kilómetros de la capital guatemalteca. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GUATEMALA.- El volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, aumentó su actividad en las últimas horas y registra hasta 14 por hora, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que hasta el miércoles por la noche las explosiones por hora en el cráter del volcán, de tres mil 763 metros de altura, eran cinco o seis, pero desde entonces son hasta 14 entre entre débiles, moderadas y fuertes.

Las columnas de ceniza que se desplazan a una distancia de 12 kilómetros desde el volcán en dirección sur-suroeste, alcanzan entre los cuatro mil 200 y cuatro mil 700 metros de altura.

Mientras que los retumbos de moderados a fuertes que genera son audibles en las poblaciones de Escuintla, Alotenango, Yepocapa, Pochuta y Santa Lucía Cotzumalguapa, y las ondas de choque hacen vibrar las casas de las aldeas Panimache, Morelia y Santa Sofía que son las más cercanas al volcán.

El Insivumeh alertó que debido a la actividad del Fuego, existe la probabilidad de flujos de lava y piroclásticos por las barrancas que lo rodean.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por su lado, informó en un comunicado de que luego de las comunicaciones que mantienen con líderes comunitarios consideran que de momento no es necesario realizar evacuaciones.

El volcán de Fuego, que está entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, es, junto al Pacaya, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala.

Lo más leído

skeleton





skeleton