El hombre sigue siendo verdugo del hombre

Según un informe de una ONG que se opone a la pena capital, las ejecuciones van en aumento. China encabeza la lista.

|
Según el informe de "Que nadie toque a Caín", 12 naciones abolieron la pena de muerte en 2013 o en lo que va del 2014. (Foto de archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MILAN, Italia.- El número de ejecuciones en el mundo subió el año pasado pese a una tendencia mundial generalizada hacia la abolición de la pena capital, según un informe difundido el viernes por un grupo italiano que se opone a la pena de muerte.

Según información de The Associated Press, la organización Nessuno tocchi Caino (Que nadie toque a Caín) con sede en Roma, dijo el viernes que por lo menos 4,106 personas fueron ejecutadas en 2013, en comparación con 3,967 en 2012, debido a un aumento de ejecuciones en Irán, que registró el mayor número en 15 años, y en Irak, que tuvo la mayor cifra desde la caída de Saddam Hussein en 2003.

China sigue siendo el país con mayor cantidad de ejecuciones, con más de 3,000 el año pasado, casi lo mismo que 2012. Pero el informe señaló que las ejecuciones en China se han reducido a la mitad desde 2007, en gran medida debido a una reforma legal que requiere que un tribunal superior revise las sentencias a la pena de muerte.

Nessuno tocchi Caino dijo que otras 12 naciones abolieron la pena de muerte en 2013 o en lo que va del 2014, ya sea mediante una moratoria o de facto, al no haber ejecutado a nadie en una década.

Emma Bonino, una fundadora del grupo y excanciller, manifestó preocupación por cientos de sentencias de muerte impuestas este año a partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi en Egipto, aunque están pendientes de apelación legal.

"El hecho de que hay cientos de sentenciados a muerte después de juicios sumarísimos es negativo", dijo Bonino telefónicamente desde Roma.

En Estados Unidos, la ejecución fallida de Clayton Lockett en Oklahoma en abril contribuyó a inclinar la opinión pública contra la pena capital, afirmó Bonino.

Lo más leído

skeleton





skeleton