Aumentan muertes de mujeres por sobredosis

"Madres, esposas, hermanas e hijas están muriendo a un ritmo que nunca habíamos visto antes", dice un especialista.

|
la droga que eligen con más frecuencia son los calmantes. (yahoo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ATLANTA, Georgia.- Las muertes por sobredosis en Estados Unidos están aumentando más rápidamente entre las mujeres de mediana edad, y la droga que eligen con más frecuencia son los calmantes, informó el martes el gobierno.

"Madres, esposas, hermanas e hijas están muriendo a un ritmo que nunca habíamos visto antes", dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que compiló los datos.

El problema es uno de los pocos en los que trabajan los centros que evidentemente están empeorando, agregó.

Durante varias décadas, la gran mayoría de las muertes por sobredosis en Estados Unidos eran de hombres que fallecían por consumo de heroína o cocaína. Pero en 2010, el 40 por ciento fueron mujeres, en su mayoría de mediana edad, que tomaron calmantes recetados, según publica The Associated Press.

Los médicos deberían considerar la posibilidad de la adicción en pacientes mujeres

El aumento de las tasas de mortalidad por sobredosis entre mujeres está estrechamente ligado a un auge en el uso mundial de los analgésicos con receta médica. El nuevo informe es el primero de los centros, conocidos como CDC por sus siglas en inglés, que subraya cómo la tendencia de mortalidad ha sido más acusada entre las mujeres.

Los CDC encontraron que el número y la tasa de muertes por sobredosis de calmantes recetados entre las mujeres aumentaron alrededor de cinco veces desde 1999 hasta 2010. Entre los hombres, las muertes aumentaron aproximadamente 3 veces y media.

En general, más hombres mueren por sobredosis de analgésicos y otros medicamentos: hubo cerca de 23 mil de estas muertes en el 2010, en comparación con alrededor de 15 mil 300 entre las mujeres. Los hombres tienden a tomar más riesgos con las drogas que las mujeres, y con frecuencia son más propensos a la clase de accidentes de trabajo que llevan a los analgésicos que se prescriben en un primer momento, según los expertos.

Pero la brecha se ha ido reduciendo en forma pronunciada.

Los estudios sugieren que las mujeres son más propensas a sentir dolor crónico, a que les receten dosis más altas, y a usar drogas para el dolor por más tiempo que los hombres. Algunas investigaciones sugieren que las mujeres pueden ser más propensas que los hombres a conseguir pastillas para el dolor de varios médicos diferentes, dijeron funcionarios de los CDC.

Sin embargo, muchos médicos pueden no reconocer estos hechos cuando se trata de las mujeres, dijo John Eadie, director de un programa de la Universidad de Brandeis que rastrea las actividades de vigilancia de prescripción de drogas en Estados Unidos.

El informe destaca la necesidad de "un cambio de mentalidad" de los médicos, que tradicionalmente han pensado que el abuso en el consumo de medicamentos es un problema de los hombres, dijo.

Esto significa que los médicos deberían considerar la posibilidad de la adicción en pacientes mujeres, pensar en tratamientos alternativos para el dolor crónico y consultar los programas de control de drogas estatales para saber si una paciente tiene un historial preocupante con analgésicos.

El informe de los CDC se concentra en derivados del opio de venta con receta como Vicodin y OxyContin y sus formas genéricas, la metadona y una poderosa nueva droga llamada Opana u oximorfona.

"Son medicamentos peligrosos y deben reservarse para situaciones como el dolor intenso del cáncer", dijo Frieden. Agregó que no ha habido un aumento comparable en condiciones de dolor documentadas entre los estadounidenses que pudiera explicar el auge de las recetas de calmantes en los últimos 10 o 15 años.

Algunos expertos dijeron que el aumento en las recetas se puede rastrear hasta las campañas de mercadeo de la industria farmacéutica.

Lo más leído

skeleton





skeleton