Vacuna contra el papiloma llega a más jóvencitas de EU

La tasa de adolescentes que vacunadas aumentó hasta un 38 por ciento en niñas de entre 13 y 17, en comparación al año pasado.

|
Lauren Fant recibe la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) por la enfermera Stephanie Pearson en el consultorio de un médico en Marietta, Georgia, EU. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Después de una fase sin cambios, la tasa de adolescentes estadounidenses que reciben la polémica vacuna contra el cáncer cervical ha subido de nuevo, pero apenas ligeramente, informó el gobierno el jueves, según informó Associated Press.

El repunte del año pasado ocurrió luego de un par de años en los que la tasa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) entre las jóvenes se mantuvo sin cambios, haciendo que los funcionarios de salud expresaran su preocupación.

Para las adolescentes de 13 a 17 años, la tasa aumentó ahora a 38 por ciento de las jóvenes, frente al 33 por ciento previo.

"Eso es mejor que nada, pero realmente necesitamos un avance mejor", dijo la doctora Anne Schuchat, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La vacuna protege contra el VPH. El virus de transmisión sexual puede causar cáncer cervical, verrugas genitales y otras enfermedades.

Algunos sectores de la sociedad estadounidense han expresado su preocupación de que llevar a un menor a vacunación implicaba darle permiso para tener actividad sexual, pero las autoridades sanitarias alegan que sólo es otra medida más de prevención de enfermedades entre los jóvenes, como las vacunas contra la meningitis y la tos ferina.

Es común que pase tiempo para que la gente utilice ampliamente las vacunas nuevas, pero la vacuna contra el VPH se ha quedado atrás de otras.

La vacuna contra el VPH -en serie de tres dosis- fue introducida en 2006. El gobierno recomienda la vacuna para las chicas de 11 y 12 años porque funciona mejor si se administra antes de que un adolescente comience a tener relaciones sexuales.

El gobierno reportó algunas buenas noticias: Las campañas en Illinois, Michigan, Nueva Hampshire, Nuevo México y Carolina del Sur dieron sus frutos con el aumento el año pasado de al menos 12 puntos porcentuales para las niñas que recibieron al menos una dosis, informaron los CDC.

A nivel nacional, los aumentos en la tasa de vacunación fueron mayores entre los varones. Alrededor del 35 por ciento recibió al menos una dosis el año pasado, un aumento frente al 21 por ciento en 2012. El número de vacunas en tres dosis se duplicó a 14 por ciento, frente al 7 por ciento previo.

Lo más leído

skeleton





skeleton