Aumentan tensiones entre Japón y China por islas

Naves del Ejército chino 'amenazan' a buques japoneses que mantienen la custodia de las islas Senkaku.

|
Naves de ambos países vigilan las cercanías de la isla. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Una nave militar china apuntó días atrás su radar de control de tiro contra una nave de la Marina japonesa que escoltaba las naves vigía de la guardia costera nipona en torno a las islas Senkaku/Diaoyu, disputadas entre Tokio y Pekín.
   
Lo reportó hoy el canal público NHK, afirmando que se trata de un gesto sin precedentes y de "amenaza".
   
El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, dijo que el episodio es "un incidente insólito". Según el ministro el episodio se remonta al 30 de enero, en tanto se sospecha que el 19 ocurrió un caso semejante contra un helicóptero, según informó Ansa Latina.
   
Lo ocurrido se considera de "extrema gravedad y carácter intimidatorio". Según se sabe hasta ahora, la unidad china activó el radar, uno de los tres con los que están equipadas las naves de la Marina y que se usan para disponer el combate y para orientar el tiro hacia el blanco.
   
El gobierno japonés presentó una protesta formal contra Tokio. Por su parte el embajador chino en Tokio, Cheng Yonghua, "rechazó" las protestas de Japón sobre las islas en disputa. Cheng fue convocado hoy por el ministerio de Exteriores japonés para escuchar las quejas de Tokio.

Según la agencia gubernamental Nueva China el embajador habría repetido que las islas "son territorio chino", en consecuencia en su opinión las naves que se aproximan a las islas no hacen nada incorrecto.
   
"El 30 de enero un radar de control de tiro fue apuntado por una fragata china contra un cazatorpederos de las Fuerzas de Autodefensa (las Fuerzas Armadas japonesas, NDR) en el mar Chino occidental. El episodio podría haber causado una situación peligrosa", dijo Onodera.
   
El ministro agregó que el radar "apuntó a la nave durante un tiempo desde unos tres kilómetros de distancia".
   
No hubo confirmación sobre la cercanía con las Senkaku/Diaoyu, las islas controladas por Tokio y reivindicadas por Pekín, en la base de un duro enfrentamiento diplomático entre ambos países.
   
"El episodio se produjo en el mar Chino oriental, en mar abierto", se limitó a decir Onodera, rechazando "revelar dónde operan nuestras naves".
   
Los técnicos del ministerio tardaron algunos días en evaluar si el radar había sido activado con el propósito de apuntar contra un blanco.
   
"Tenemos elementos para poder afirmarlo, en tanto en otro caso ocurrido el 19 de enero, que involucró a un helicóptero, solo tuvimos la sospecha", agregó el ministro.
   
El uso de este tipo de radar "es bastante anómalo durante la navegación normal, y esto podría crear una situación muy peligrosa ante el más mínimo error", afirmó el ministro, que informó y discutió sobre el caso con el premier Shinzo Abe.
   
"Nuestro objetivo -dijo tras el coloquio- es evitar que una situación semejante ocurra de nuevo, y por ello actuamos a través de los canales diplomáticos", pidiendo a China que "se abstenga de acciones peligrosas".

Rechazo de ambas partes

 

En un nuevo enfrentamiento diplomático por las islas, en el que Tokio presentó una protesta por la presencia de patrulleras chinas mientras Pekín la rechazó y dijo que mantendrá la vigilancia en la zona en disputa, informa Notimex.

El gobierno japones condenó la permanencia durante 14 horas de dos barcos patrulleros de China en aguas de las islas Senkaku en disputa entre ambas naciones, y precisó que se trató de un hecho "lamentable y totalmente inaceptable."

La condena fue expresada en conferencia de prensa por el vocero del gobierno japonés Yoshihide Suga, mientras el ministerio de Relaciones Exteriores indicó que presentó una protesta formal.

La protesta fue presentada por el viceministro Akitaka Saiki al embajador de China en Tokio, Cheng Yonghua, a quien se le precisó que el hecho iba totalmente en contra de las expectativas para mejorar las relaciones chino-japonesas, indicó un reporte de la agencia Kyodo.

Por su parte la agencia china Xinhua indicó que el embajador Cheng rechazó la protesta japonesa en su reunión con el viceministro Saiki, y reiteró que las islas Diaoyu, como las llama Pekín, son parte inherente del territorio de su país.

Pidió también a su contraparte japonesa que no interfiera con las tareas regulares de patrullaje, mientras la Administración de Estado Marítima china reconoció el hecho y puntualizó que se trató de tareas regulares de vigilancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton