Sitios históricos de EU serán devorados por el mar

Científicos pronostican que el nivel de las aguas subirá varios centímetros en los próximas años, lo que pone en riesgo estructuras históricas costeras.

|
En esta fotografía de archivo de noviembre de 2012, se observa a la Estatua de la Libertad sobre partes de un camino dañado por la tormenta Sandy. La famosa efigie está en riesgo de desaparecer con el aumento del nivel del mar. (Foto AP/Richard Drew, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
Estados Unidos.- Los científicos pronostican que el nivel de las aguas subirá varios centímetros en las próximas décadas, lo que pone en peligro numerosas estructuras históricas costeras. Y uno de los sectores más vulnerables es la faja norteña de la costa atlántica de Estados Unidos, incluidas la Estatua de la Libertad y la parte vieja de Boston, según informó Associated Press.

"Cualquier zona costera con estructuras históricas enfrentará el reto de proteger esas propiedades de la subida de las aguas y de las tormentas", declaró Margot Nishimura, de la Newport Restoration Foundation, que organizó recientemente una conferencia para analizar formas de hacer frente al problema y proteger los monumentos históricos.

Las autoridades nacionales recomiendan elevar las estructuras de las zonas costeras bajas, pero eso no será fácil en barrios densamente poblados, con viviendas construidas hace siglos alrededor de chimeneas de ladrillos, indicó Nishimura, especialmente si se quiere preservar su carácter histórico.

Muchos de los sitios históricos más comprometidos en Estados Unidos se encuentran en la costa atlántica, entre Cape Hatteras, en North Carolina, y el sur de Maine, donde las aguas crecen a un ritmo más acelerado que en la mayor parte del mundo, según Adam Markham, de la Union of Concerned Scientists, que hizo una presentación en la conferencia.

"No vamos a poder salvarlo todo", advirtió.

Vistazo a los sitios históricos y culturales que corren peligro por la crecida de las aguas:

Estatua de la Libertad y Ellis Island

Situadas en la entrada al puerto de Nueva York, la Estatua de la Libertad y Ellis Island son dos de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Las partes bajas de ambas quedaron sumergidas bajo el agua en ocasión de la tormenta Sandy en el 2012. La estatua, un regalo de Francia de 1886, estuvo cerrada ocho meses, mientras que Ellis Island, el puerto de entrada de 12 millones de inmigrantes entre 1892 y 1954, estuvo cerrada casi un año.

Un estudio del Servicio Nacional de Parques que analizó las consecuencias de una crecida del mar de un metro (tres pies) reveló que bienes por valor de 1.510 millones de dólares quedarían muy expuestos en la Estatua de la Libertad.

Sector histórico de Boston

Buena parte de los barrios viejos de Boston están junto al mar y podrían quedar bajo el agua, incluidos Faneuil Hall, un sitio de reuniones con un mercado conocido como la "Cuna de la Libertad", y partes de Freedom Trail, como se denomina a un recorrido a pie entre los sitios históricos de la ciudad.

Boston ha sufrido más inundaciones que en el pasado en tiempos recientes. De las dos inundaciones anuales en la década de 1970 se pasó a once entre el 2009 y el 2013, según un informe del 2014 de la Union of Concerned Scientists. Esa agrupación dijo que si el nivel de las aguas sube cinco pies (casi 13 centímetros), habrá 31 inundaciones anuales. Si sube 11 pies (28 centímetros), habría 72 inundaciones.

Newport

El barrio Point de Rhode Island tiene una de las concentraciones de casas coloniales más grande de Estados Unidos y se encuentra apenas 1.2 metros (cuatro pies) encima del nivel del mar. Ya se están registrando inundaciones causadas por la marejada y se espera que su frecuencia aumente a medida que sube el nivel del mar, señaló Nishimura. En los sótanos de algunas viviendas ya se siente el olor a agua de mar.

Annapolis

La capital de Maryland, en Chesapeake Bay, tiene la concentración más grande de edificios de ladrillo del siglo XVIII. La ciudad fue durante un breve período la capital de la nación inmediatamente después de la Guerra Revolucionaria y allí se ratificó el Tratado de París, que puso fin a las hostilidades. Allí se encuentra asimismo la Academia Naval de Estados Unidos.

La marejada ya produce decenas de inundaciones anuales y los científicos pronostican que en los próximos 30 años podría haber cientos de inundaciones en un solo año.

Jamestown

Fundada en 1607, es la primera colonia inglesa permanente de Estados Unidos. Se encuentra a orilla del río James en Virginia, muy cerca de la costa, y la mayor parte de su territorio está a menos de un metro por encima del nivel del mar. Buena parte ha sido erosionada por las olas, según Markham. Las tormentas, incluido el huracán Isabel del 2003, también causaron muchos daños.

Hawai

Numerosos informes coinciden en que la crecida del mar compromete sitios arqueológicos, como los antiguos estanques para cría de peces en Pu'ukohola Heiau y la Gran Muralla en el Parque Nacional Pu'uhonua o Honaunau.

Sitios internacionales

Decenas de sitios que la UNESCO considera patrimonio de la humanidad corren peligro, de acuerdo con un informe climático del 2014 de los científico Ben Marzeion, de la Universidad de Innsbruck, Austria, y Anders Levermann, del Instituto Potsdam de Alemania.

Entre ellos figuran la Torre de Londres, Robben Island (la isla sudafricana donde Nelson Mandela estuvo preso 27 años), Venecia, la abadía de Mont-Saint-Michel en Francia, La Habana Vieja, Pompeya y Cartago, en Túnez.

Lo más leído

skeleton





skeleton