22 de Noviembre de 2018

Mundo

Aunque Bachelet gana a Matthei, habrá segunda vuelta

La exmandataria recibió un 46.69% de los votos, frente al 25.24% de Evelyn Matthei. Para 'brincar' la segunda vuelta necesitaba el 50% +1.

Los votos obtenidos por Bachelet coincide con el pronóstico del Centro de Estudios Público, quien dijo que la exmandataria sacaría un 47% frente a un 14% de Matthei. (Agencias)
Los votos obtenidos por Bachelet coincide con el pronóstico del Centro de Estudios Público, quien dijo que la exmandataria sacaría un 47% frente a un 14% de Matthei. (Agencias)
Compartir en Facebook Aunque Bachelet gana a Matthei, habrá segunda vueltaCompartir en Twiiter Aunque Bachelet gana a Matthei, habrá segunda vuelta

Agencias
SANTIAGO, Chile.- La exmandataria socialista Michelle Bachelet aventaja a su rival derechista Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales chilenas, pero no alcanza los votos suficientes para evitar una segunda vuelta, el próximo 15 de diciembre.

Escrutados el 69.51% de las mesas, Bachelet gana con un 46.69% de los sufragios frente a un 25.24% de Matthei, según el Servicio Electoral.

El experto electoral del liberal Partido Por La Democracia, Pepe Auth, dijo a The Associated Press que la tendencia de la votación indica que la exmandataria (2006-2010), no logrará la mitad más uno de los votos necesarios para triunfar en primera ronda.

Auth también estimó que el domingo sufragaron unos 6.5 millones de chilenos, menos del 50% de los 13.5 millones habilitados.

El senador izquierdista Ricardo Lagos, miembro del círculo cercano de Bachelet, admitió que "es lo más probable", la segunda vuelta.

Oficialistas felices

El comando de Matthei se empezó a llenar de dirigentes políticos oficialistas, de la alianza conservadora y de ministros, y cambió el ánimo pesimista que existía en esa sede.

Felipe Morandé, jefe del comando de Matthei, dijo que están "muy bien, muy contentos porque hemos logrado pasar a segunda vuelta".

Para Matthei, el del domingo fue un verdadero triunfo pues siempre se planteó como meta pasar a segunda vuelta, lo que según diversos sondeos, se veía difícil.

Matthei, una economista de 60 años, fue la tercera candidata única del oficialismo y sólo pudo desarrollar una campaña electoral de tres meses y medio - la mitad de los siete meses de Bachelet - porque el primer aspirante fue desbancado por problemas financieros, y el segundo renunció por problemas de salud.

La cifra obtenida hasta ahora por Bachelet coincide con el pronóstico del Centro de Estudios Públicos, la encuestadora más respetada del mercado, quien dijo que Bachelet sacaría un 47% frente a un 14% de Matthei.

La queja recurrente era la demora que tardaban las personas en marcar los cuatro votos, cerrarlos, pegarles una estampilla a cada uno, entregarlos a las mesas de sufragio y luego depositarlos en cuatro urnas diferentes. Algunos ancianos tardaban hasta 10 minutos en el proceso.

"Viajé más de seis horas en la madrugada, desde Concepción a Santiago, porque no podía dejar de votar por Bachelet y los candidatos de la Nueva Mayoría, porque necesitamos el máximo de senadores y diputados para hacer los cambios que nuestra candidata prometió", dijo a la Associated Press el profesor jubilado Hernán Gajardo, de 65 años.

En el sector acomodado de Las Condes, Norma Sunkel, 64 años, socióloga, contó que "voté por Evelyn. Creo que este es un momento histórico... este país necesita cambios, pero democráticos y no violentos".

Más dudas tuvo Sergio Palma, 47 años, administrador público, dijo que "estaba decidido a no hacerlo (votar) porque estoy desencantado de la clase política", pero finalmente dio su voto a Alfredo Sfeir, un candidato ecologista que no tiene ninguna posibilidad de ser electo.

Llamado al voto

Bachelet, una pediatra de 63 años, centró los últimos días de su campaña electoral en alentar a sus partidarios a que acudan temprano a las urnas y a ganar en primera vuelta, mientras que la oficialista Matthei, una economista de 60 años, asegura que forzará a una segunda ronda, prevista para el 15 de diciembre.

Para ganar en la primera se necesita la mitad más uno de los votos válidos.

Matthei fue una de las primeras en sufragar y concluido el trámite, dijo que "la única encuesta que vale es la de hoy", que aunque no cuenta con predicciones, "pasaremos a segunda vuelta".

Bachelet sufragó en un local del suroriente de la ciudad y pese a estar fuertemente custodiada, varias mujeres se acercaron a abrazarla y otras la fotografiaron con sus celulares.

"Nosotros hemos dicho que nos gustaría... ganar en primera vuelta", declaró la exmandataria, (2006-2010).

Los comicios presidenciales, en los que participaron otros siete candidatos, tenían el factor inédito de que fueron los primeros en desarrollarse con voto voluntario e inscripción obligatoria, lo que elevó de 8.2 a 13.5 millones de personas el padrón electoral.

También se eligieron a 120 diputados y a 20 de los 38 senadores, cuyos escrutinios se empiezan a desarrollar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios