Cien años después reaparece submarino perdido en Australia

El submarino participó en la Primera Guerra Mundial desapareció sin dejar rastro.

|
Un submarino desapareció en 1914, fue encontrado en la costa de Papúa Nueva Guinea. (Foto: Ahora Noticias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
AUSTRALIA.-  A lo largo de 103 años y 13 intentos de búsqueda el submarino HMAS AE1, que participó en la Primera Guerra Mundial, científicos encontraron los restos de la nave en aguas cercanas a donde fue visto por última vez, informó el jueves a la prensa la ministra de Defensa de Australia, Marise Payne.

La desaparición del submarino ocurrió durante la Primera Guerra Mundial, en la costa de Papa Nueva Guinea. De acuerdo a los historiadores desde el día de su desaparición los barcos no encontraron “ningún rastro” del AE1, ni siquiera “el brillo revelador de algún escape del petróleo en el agua”, informó El Debate. 

También te puede interesar: Arqueólogos descubren dos tumbas antiguas en Egipto

El submarino, de 800 toneladas, fue descubierto a 300 metros de profundidad cerca de la isla Duke of York, en Papúa Nueva Guinea. El AE1 fue el primer submarino aliado perdido en la Primera Guerra Mundial, y el primero perdido por la Royal Australian Navy.

El submarino, en funcionamiento desde hacía solo siete meses, había sido enviado desde Sídney para capturar lo que entonces era la “Nueva Guinea alemana” en 1914. El 14 de septiembre, un día después de que Alemania entregó la colonia, la nave desapareció.

Aquello fue “una tragedia para nuestra naciente nación”, explicó Payne. “Por eso, este es uno de los descubrimientos más importantes en la historia marítima naval de Australia”. Tal y como ha explicado la marina, ahora tratarán de investigar las causas de la desaparición. Según el contralmirante retirado, Peter Briggs, quién trabajó en la búsqueda: 

"Es posible que la causa fuera muy probablemente un accidente de buceo. El submarino parece haberse golpeado en el fondo con la fuerza suficiente como para desalojar parte de su base, afectando finalmente a toda su carcasa.

El área donde el AE1 desapareció era tremendamente difícil para llevar a cabo una búsqueda. En 2014, fuentes de la Armada lo describieron como “una de las áreas más devastadas en la región”.

En cualquier caso, y como explica Payne, “lo importante que esto traerá tranquilidad a la familia y los descendientes de la tripulación que perdieron la vida a bordo. Esperamos que con el tiempo podamos descubrir qué causó que el submarino se hundiera”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton