La tortuga 'punk' podría desaparecer en poco tiempo

Durante diez años más de 15 mil crías fueron enviadas a tiendas de mascotas en Australia.

|
La tortuga 'punk' solo se encuentra en el río en Queensland, Australia. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESPAÑA.- La tortuga del río Mary -con una cresta verde y la habilidad de respirar por su genitales- es uno de los reptiles más curiosos del mundo. Ahora también se encuentra oficialmente entre los más amenazados.

La “tortuga punk” fue clasificada esta semana en el puesto 29 de la lista Evolutivamente Únicos y Globalmente Amenazados recopilada por la Sociedad Zoológica de Londres, lo que provocó un llamamiento a una mejor protección de este reptil que habita en una parte remota de la costa este de Australia.

También te puede interesar: ¡Despídete de las jirafas! Están en peligro de extinción

“Hay que retroceder unos 50 millones de años para encontrar una especie estrechamente relacionada”, dijo Marilyn Connell, investigadora de la Universidad Charles Darwin de Australia.

“Sería un fracaso si dejamos que este animal que caminaba junto a los dinosaurios se extinga”.

La Sociedad Zoológica de Londres dijo que se desconoce la población exacta de la tortuga del río Mary, un quelonio conocido por los biólogos como Elusor macrurus que durante un tiempo fue una mascota popular en Australia. Su distintivo peinado mohicano son en realidad algas que crecen en su cabeza.

La investigación académica se vio obstaculizada en 1974, cuando los comerciantes se negaron a revelar el hábitat de este reptil, después de que Australia prohibiera la práctica de mantenerlos como mascotas.

Casi 20 años después, John Cann, un entusiasta de las tortugas con sede en Sydney, redescubrió la tortuga en el río Mary en Queensland. Fue clasificada como una nueva especie.

El hábitat de la tortuga no está completamente protegido, dijo Cann, y la introducción de nuevas especies de peces en la vía fluvial también amenaza a las tortugas jóvenes. 

“Sobrevivieron en buenas cantidades durante millones de años”, dijo Cann. “Entonces vinieron los cerdos y los zorros, además de los depredadores nativos y las personas, eso es lo que los ha puesto en peligro”.

Lo más leído

skeleton





skeleton