Austria desiste de valla conta migrantes en frontera con Italia

El gobierno italiano asegura que su postura sobre la inmigración es 'realista humanitaria-cristiana'.

|
Brennero, una de las zonas poblaciones de la frontera entre Italia y Austria, sería uno de los puntos por los que atravesaría la valla contra indocumentados. (lastampa.it)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Austria renunció a su proyecto de construir una valla en el Paso del Brennero, en la frontera con Italia, para detener el paso de inmigrantes, confirmó el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano.

Al participar en la presentación del libro “El Asedio. Cómo la inmigración cambia el rostro de Europa y nuestra vida cotidiana”, del politólogo Massimo Franco, dijo que Italia “cumple con su parte” y no permite que los migrantes ingresados irregularmente a su territorio lleguen a las fronteras, publica Notimex.

“Nosotros no damos pretextos para la construcción de muros. Lo dije en días pasados en Ventimiglia (en la frontera con Francia) y en el Brennero (en la frontera con Austria). Somos un gran país y no dejaremos arribar a los inmigrantes a las fronteras”, añadió.

El viernes pasado el gobierno austriaco anunció que no construirá la valla en el Paso del Brennero, cuyos trabajos debían comenzar este mes, y a la que se oponían tanto Italia como la Unión Europea, según las cuales violaba el Tratado de Schengen, que prevé la libre circulación de personas en el Viejo Continente.

Colapso del sistema

Este martes Alfano insistió en que la línea del gobierno italiano sobre la inmigración se puede definir como de realismo humanitario o realismo cristiano.

La misma, dijo, prevé salvar a todos los que atraviesan el Mediterráneo, distribuir a los refugiados equitativamente en los 28 países de la UE y repatriar a los inmigrantes sin derecho a asilo, es decir, a aquellos que no escapan de guerras o persecuciones.

Según el ministro, el reto de la inmigración es decisivo para la supervivencia del “sueño de construcción de una Europa unida”.

Advirtió, sin embargo, que mientras Europa pide a Italia mantener en centros cerrados y con modalidades de detención a los inmigrantes ilegales, existe el riesgo de que el sistema se vea colapsado.

“Si las repatriaciones funcionan todo va bien, pero si el mecanismo se atora o no parte, tendremos que manejar con modalidades semicarcelarias a decenas de miles de personas, y de esa manera el sistema colapsará no solamente en Italia, sino en toda Europa”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton