14 de Diciembre de 2018

Mundo

Autistas, en unidad de Inteligencia del Ejército de Israel

Forman parte de la Unidad Especial de Inteligencia 9900, la cual se dedica a la interpretación de fotografías aéreas y de satélite e investigación espacial.

Las Fuerzas de Defensa de Israel cuentan con un grupo especial de soldados formado en exclusiva por hombres y mujeres diagnosticados con autismo. (Flickr/Israel Defense Forces)
Las Fuerzas de Defensa de Israel cuentan con un grupo especial de soldados formado en exclusiva por hombres y mujeres diagnosticados con autismo. (Flickr/Israel Defense Forces)
Compartir en Facebook Autistas, en unidad de Inteligencia del Ejército de IsraelCompartir en Twiiter Autistas, en unidad de Inteligencia del Ejército de Israel

Agencias
TEL AVIV, Israel.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cuentan con un grupo especial de soldados –ubicado dentro de la Unidad 9900– formado en exclusiva por hombres y mujeres diagnosticados con autismo (incluyendo Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo) para desempeñar labores "administrativas", muchas de ellas ligadas a la inteligencia, informa la BBC. 

Los jóvenes tienen edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

"La Unidad Especial de Inteligencia 9900 está dedicada a todo lo relacionado con geografía, incluyendo mapeo, interpretación de fotografías aéreas y de satélite e investigación espacial. Dentro de esta unidad hay una pequeña subunidad de soldados altamente cualificados que poseen extraordinarias capacidades visuales y analíticas. Son capaces de detectar hasta el más mínimo detalle, imposible para la mayoría de la gente", explica la FDI en su página web.

El programa 'Roim Rechok' 

Este nuevo programa, bautizado como 'Roim Rechok' (mirando al horizonte), fue lanzado en 2013 a raíz de una propuesta de dos jubilados del sistema de seguridad israelí y recluta a personas autistas que deben cumplir los siguientes requisitos: ser capaces de leer, de escribir y de comunicarse sin necesitar compañía, además de tener conciencia del tiempo, poder cumplir plazos y estar exentos de realizar el servicio militar.

Después de superar el proceso de selección, los jóvenes pasan seis meses de prueba. Durante los tres primeros están apoyados por un equipo de terapeutas que les ayudan a lidiar con el estrés y evalúan si tendrán la capacidad para soportar la rigidez de la vida militar. 

Los últimos tres meses los jóvenes son provisionalmente asignados a una unidad del FDI donde trabajan como civiles, para adquirir experiencia. 

"Muy fiables y leales"

"Mucha de la gente que tiene autismo es buena para realizar tareas que requieran concentración en un solo foco, en las que no solo son muy eficientes, sino que además las disfrutan", explica Richmal Maybank, consultora en inserción profesional de la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido.

"Son gente muy honesta, no ven razones para mentir, por lo que son muy confiables y leales, lo que es muy útil si piensas en trabajos confidenciales y de este tipo", explica.

Servicio militar 

El Ejército tiene un gran peso en la sociedad israelí, y todo ciudadano de entre 17 años y medio y 18 años, declarado apto para el servicio, está obligado a cumplir 36 meses de servicio militar obligatorio, en el caso de los hombres, y 24 meses en el caso de las mujeres.

Esta ley de reclutamiento es aplicable a los ciudadanos israelíes, poseedores de doble nacionalidad o residentes permanentes, aún en caso de que no tengan la nacionalidad israelí. Los cristianos y los musulmanes pueden alistarse como voluntarios, al igual que los ultraortodoxos, situados en el centro de la polémica por la ley que elimina de forma parcial las exenciones de las que disfrutan los estudiantes de las escuelas rabínicas.

La importancia del Ejército es palpable en el país, que no reconoce el derecho a la objeción de conciencia por motivos políticos y en el que la no realización del servicio militar supone una traba a la hora de encontrar trabajo e integrarse posteriormente en la sociedad.

(Con información de actualidad.rt.com y europapress.es)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios