Histórico decomiso de cocaína en el Caribe

Las autoridades de EU aseguraron 4.2 toneladas de droga, con un valor aproximado de 125 millones de dólares.

|
La nave llena de cocaína fue interceptada y revisada por las autoridades durante un patrullaje conjunto, en aguas caribeñas. La foto es de contexto para ilustrar la nota.(Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN JUAN, Puerto Rico.- Autoridades realizaron el mayor decomiso marítimo de cocaína en la región del Atlántico desde 1999 tras interceptar una embarcación frente a la costa noreste de Sudamérica, indicó la Guardia Costera estadounidense este lunes.

Cerca de 4.2 toneladas de cocaína, con un valor estimado en las calles de 125 millones de dólares, fueron confiscadas en un bote pesquero en aguas internacionales frente a Surinam, dijo Ricardo Castrodad, un vocero de la Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan.

De acuerdo con Associated Press, la nave fue interceptada y revisada por las autoridades el pasado 16 de febrero durante un patrullaje conjunto realizado por agentes a bordo del guardacostas estadounidense Joseph Napier y elementos de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, explicó Castrodad.

La tripulación del Napier, que tiene su sede en Puerto Cañaveral, Florida, remolcó al bote pesquero de 21 metros (70 pies), el Lady Michelle, a San Vicente y los cuatro hombres que viajaban en él provenientes de Guyana fueron trasladados a las Islas Vírgenes, donde enfrentarían cargos penales.

La Guardia Costera llevó la cocaína a Puerto Rico y la entregó a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Otros decomisos

Hace unas semanas, la policía colombiana con el apoyo de fuerzas de México, Costa Rica y El Salvador decomisó más de cuatro toneladas de cocaína en tres operativos en aguas internacionales y detuvo a ocho personas.

La primera acción se realizó cuando dos lanchas rápidas que transportaban casi tres toneladas de cocaína y habían partido del suroeste de Colombia fueron interceptadas en aguas internacionales. En el operativo fueron capturados dos mexicanos y tres ecuatorianos.

El segundo decomiso se realizó con el apoyo de las autoridades de Costa Rica al ser interceptada una lancha rápida a 20 millas náuticas de ese país que en su interior llevaba 756 kilos de cocaína. En esa ocasión fueron arrestados dos colombianos y un ecuatoriano.

La tercera operación se realizó a 754 kilómetros de la costa de El Salvador, con el apoyo de la fuerza naval de ese país, y fueron incautados 382 kilogramos de cocaína. No se dieron más detalles sobre esa acción.

Lo más leído

skeleton





skeleton