11 de Diciembre de 2017

Se confirma la pesadilla: el zika causa malformaciones

Autoridades de Salud de EU confirman que el virus ocasiona el nacimiento de bebés con microcefalia y otros defectos cerebrales graves.

Foto del viernes 12 de febrero de 2016, de Lara, una niña con menos de tres meses de edad y quien nació con microcefalia, es examinada por una neuróloga en el hospital Pedro I en Campina Grande, estado de Paraiba, Brasil, uno de los países más afectados por el virus del zika. (Foto AP/Felipe Dana, archivo)
Foto del viernes 12 de febrero de 2016, de Lara, una niña con menos de tres meses de edad y quien nació con microcefalia, es examinada por una neuróloga en el hospital Pedro I en Campina Grande, estado de Paraiba, Brasil, uno de los países más afectados por el virus del zika. (Foto AP/Felipe Dana, archivo)
Compartir en Facebook Se confirma la pesadilla: el zika causa malformacionesCompartir en Twiiter Se confirma la pesadilla: el zika causa malformaciones

Agencias
NUEVA YORK, EU.- En una confirmación de los peores temores de las mujeres embarazadas en Estados Unidos y América Latina, autoridades de salud estadounidenses dijeron el miércoles que ya no hay duda de que el virus del zika causa el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y otros defectos cerebrales graves, informa The Associated Press.

Desde el año pasado, los médicos en Brasil han estado vinculando las infecciones del zika en las mujeres embarazadas a un incremento en el número de recién nacidos con microcefalia, es decir con un cráneo más pequeño de lo normal. 

La mayoría de los expertos habían sido cautelosos en establecer una relación firme entre el zika y la microcefalia. Sin embargo, ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que ya hay suficiente evidencia.

"Ya no hay duda de que el zika causa microcefalia", declaró el director de los CDC, doctor Tom Frieden.

Las autoridades confían en que el informe sobre el zika cambie la manera de pensar de la gente sobre este virus

Entre los elementos que contribuyeron a la conclusión están los siguientes: Indicios del virus del zika -que se propaga principalmente mediante piquete de mosquito y también puede ser transmitido en relaciones sexuales- fueron encontrados en el tejido cerebral, el fluido espinal y el fluido amniótico de los bebés con microcefalia.

Los CDC y otras agencias de salud han estado actuando durante meses con base en la suposición de que el zika causa defectos cerebrales, y han estado advirtiéndole a las mujeres embarazadas que utilicen repelente contra mosquitos, eviten viajar a regiones asoladas por este mal y se abstengan de tener relaciones sexuales o utilicen condones. Esas recomendaciones se mantienen invariables.

Sin embargo, la nueva conclusión debe contribuir a que las autoridades presenten un argumento más convincente al público para que tome sus precauciones. Algunas autoridades confían en que el informe sobre el zika cambie la manera de pensar de la gente sobre este virus de la misma manera que el informe del director general de salud de 1954 convenció a muchos estadounidenses de que fumar causa cáncer de pulmón.

"Hemos sido muy cuidadosos en los últimos meses para decir 'está relacionado con, está asociado con'. Hemos sido cuidadosos para decir que no es la causa", dijo la doctora Sonja A. Rasmussen, de los CDC. "Creo que nuestros mensajes serán ahora más directos".

Los CDC anunciaron su conclusión en un informe que difundió en internet la publicación New England Journal of Medicine.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho declaraciones similares en fecha reciente. Un funcionario de la OMS elogió el informe de los CDC.

"Creemos que llegó la hora de pasar de la terminología precavida a una más enérgica para lograr que la gente adopte medidas", dijo el doctor Bruce Aylward, que encabeza las acciones de la OMS frente al zika.

El zika se ha propagado en América Latina y el Caribe en los últimos meses, y se teme un agravamiento del mal en esas partes y Estados Unidos debido a la temporada de mosquitos durante esta primavera y el verano.

Las autoridades de salud pública han emprendido intensas campañas de erradicación de mosquitos, incluidas amplias fumigaciones y eliminación de fuentes de aguas estancadas -que sirven de criaderos del insecto-, tales como macetas, cubiertas de piscinas, neumáticos desechados y recipientes de agua de las mascotas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios