Barrios pobres de Houston, el paraíso del zika

Montañas de basura, mosquiteros rotos en ventanas y escasa climatización ayudan a la proliferación del mosquito transmisor del virus.

|
El doctor Peter Hotez al hacer un recorrido por los barrios más pobres de Houston. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HOUSTON, Texas.- Los barrios más pobres de Houston le recuerdan al doctor Peter Hotez algunos de los barrios de Latinoamérica más afectados por el zika.

Mosquiteros rotos en las ventanas. Escasa climatización. Montañas de basura acumulada que vuelven a aparecer después de ser recogidas.

De acuerdo con The Associated Press, un día caluroso y húmedo de este mes, Hotez señaló una pila de viejos neumáticos y un televisor roto con charcos de agua en el interior. Es el hábitat perfecto para el mosquito transmisor del virus del zika y un ejemplo del reto que enfrentan las autoridades de salud.

"Es el paraíso del zika", dijo Hotez, decano de medicina tropical en la Facultad de Medicina Baylor.

Lo que más preocupa a Hotez y otros especialistas son las zonas urbanas pobres en la costa del Golfo de México, donde se espera un fuerte aumento del mosquito transmisor del zika. Texas ya ha padecido el dengue, transmitido por el mismo mosquito.

El zika causa en la mayoría de los casos una enfermedad leve y breve. Pero en una mujer embarazada la infección puede provocar la muerte del feto o defectos cerebrales graves.

Hasta el presente se han registrado en Texas 48 casos de infección con zika, todos en personas que han viajado. En un caso el virus fue transmitido por vía sexual por alguien que lo contrajo en el exterior.

Las autoridades de salud pública se preparan desde hace meses para los casos de transmisión local. "No se trata de si sucederá, sino de cuándo", dijo el doctor Umair Smith, director ejecutivo del Departamento de Salud Pública del condado de Harris.

Florida y otros estados del sur donde está presente el mosquito Aedes aegypti también toman medidas preventivas. El gobernador de Florida, Rick Scott, autorizó un gasto de hasta 26.2 millones de dólares para prevenir la infección.

Lo más leído

skeleton





skeleton