19 de Noviembre de 2018

Mundo

Avanza Latinoamérica contra minas antipersonales

Todos los países de la región, excepto Cuba, se han unido a la Convención de Otawa, que regula este tipo de artefactos.

Un soldado herido por una mina antipersonal realiza fisioterapia en el hospital militar de Bogotá, Colombia. (EFE)
Un soldado herido por una mina antipersonal realiza fisioterapia en el hospital militar de Bogotá, Colombia. (EFE)
Compartir en Facebook Avanza Latinoamérica contra minas antipersonalesCompartir en Twiiter Avanza Latinoamérica contra minas antipersonales

EFE
GINEBRA, Suiza.- La directora del Servicio de las Naciones Unidas para Actividades relativas a las Minas (UNMAS), Agnès Marcaillou, afirmó hoy que la región de Latinoamérica y el Caribe se encuentra "en el buen camino" para luchar contra las minas antipersonales.

"Prácticamente todos los países de la región (a excepción de Cuba) se han unido a la Convención de Otawa, que regula el empleo, almacenamiento, producción, venta y destrucción de minas antipersonales", manifestó Marcaillou con motivo del Día Internacional para la Concienciación sobre las Minas Antipersonales, que se celebró este jueves.

La Convención de Ottawa, que entró en vigor en 1999 con el objetivo de que el mundo estuviera libre de estos artefactos en 2009, ha sido ratificada por 161 países.

Entre los Gobiernos no firmantes se encuentran China, India, Rusia, Estados Unidos, Israel, Marruecos, Cuba o Singapur.

Marcaillou destacó el caso de Colombia, único país latinoamericano donde la UNMAS está llevando a cabo uno de los 18 programas que tiene puestos en marcha a nivel mundial para acabar con las minas antipersonales.

Unos 59 países están afectados por la existencia de minas antipersonales y otros artefactos sin explotar

"En Colombia, estamos realizando un programa en colaboración con el gobierno para que la sociedad civil contribuya al desminado de las tierras junto con el ejército", con el objetivo de que, una vez que esos terrenos estén libres de minas, "sean devueltos a las comunidades", aseguró la directora.

También agregó que para Colombia, que firmó la Convención de Otawa en el año 2000, este proyecto es muy importante ya que se enmarca en el contexto del proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, la directora de la UNMAS subrayó otros programas que se están llevando a cabo en países como Afganistán, Somalia y Libia.

En Afganistán, que recibió un total de 21.8 millones de dólares (unos 17 millones de euros) para este tipo de actividades -el 38 por ciento de las donaciones a nivel global-, la UNMAS logró el desminado de 125 kilómetros cuadrados de terreno empleando a 13 mil 500 afganos.

Por su parte, Somalia limpió trece kilómetros cuadrados del país y destruyó cerca de 15 mil artefactos sin explotar, con fondos de 12 millones de dólares (9.3 millones de euros), un 20 por ciento del presupuesto total.

En Libia, la UNMAS logró destruir medio millón de restos explosivos de la guerra y educar a unas 200 mil personas en los riesgos que pueden suponer este tipo de armas, con un presupuesto de 4,9 millones de dólares (unos 3.8 millones de euros), un ocho por ciento de las donaciones a nivel global.

Los mayores donantes en el mundo para las actividades contra las minas antipersonales son Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Australia y Holanda.

"Con la presencia de este tipo de armas un país no podrá lograr jamás la estabilidad, la seguridad, el desarrollo y la paz porque la población vive con miedo al correr el riesgo de ser víctimas de explosiones en el camino a la escuela o cuando van a buscar agua", declaró Marcaillou.

En todo el mundo, unos 59 países están afectados por la existencia de minas antipersonales y otros artefactos sin explotar; adicionalmente, doce estados son sospechosos de estar afectados por este tipo de armas o lo están de forma residual.

Por otro lado, unos doce países en todo el mundo producen o estarían capacitados para producir minas antipersonales, entre los que se encuentran Birmania, aunque no ha sido confirmado que ninguno de ellos haya comerciado o exportado este tipo de armas y sólo Siria hizo uso durante el año 2012 de este tipo de artefactos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios