Aviación Siria ataca a los rebeldes en el sur

Mientras los combatientes de oposición se preparaban para lanzar una ofensiva en una provincia fronteriza con Jordania.

|
El levantamiento se ha convertido en una guerra civil que lleva más de 140,000 muertos, según activistas de oposición en Siria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- El ejército sirio intensificó el viernes sus bombardeos en el sur del país mientras los combatientes de oposición se preparaban para lanzar una ofensiva en una provincia fronteriza con Jordania, dijeron activistas, según informó Associated Press.

Los Comités Locales de Coordinación, una red de oposición y un activista en el área dijeron que los bombardeos y cañoneos del gobierno en la provincia sureña de Dara mataron el viernes a por lo menos dos personas.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó que los ataques aéreos en varias zonas de Dara mataron a un hombre y a un niño. Agregó que aviones y helicópteros artillados atacaron las ciudades de Enkhil y Ghabagheb, como también el pueblo de Naima y la capital de la provincia que tiene el mismo nombre.

Dara es la ciudad donde comenzó el levantamiento hace casi tres años con protestas antigubernamentales que se fueron propagando por todo el país. Se ha convertido en una guerra civil que lleva más de 140,000 muertos, según activistas de oposición.

En los últimos días el ejército ha intensificado su uso de barriles con explosivos en ataques aéreos mortíferos en zonas de Dara en poder de los rebeldes. Esos barriles llenos de explosivos y combustible habían sido usados hasta ahora en ataques a zonas rebeldes en la ciudad norteña de Alepo y cerca de la capital Damasco.

Un video amateur difundido por activistas muestra una columna de humo que se eleva de Naima después de haber sido atacada con barriles. Otro video muestra a hombres que corren en Dara medio del polvo hacia los escombros de un edificio de dos pisos. En el fondo se oye el grito desgarrador de un hombre que exclama "¡Mi padre!" El video parece genuino y coincide con despachos de The Associated Press sobre los ataques.

Varios activistas dijeron que los ataques se suceden en momentos en que los combatientes de oposición se preparan para lanzar una ofensiva hacia Damasco desde allí. Los rebeldes intentaron varias veces llegar a la capital siria en los dos últimos años pero fueron aplastados por las fuerzas sirias.

Los activistas, que hablaron con la condición del anonimato por referirse a planes militares, afirmaron que miles de rebeldes entrenados por Estados Unidos se aprestan a atacar posiciones del gobierno en toda la provincia de Dara.

Lo más leído

skeleton





skeleton