Seguiremos ayudando en búsqueda de avión: Obama

El Mandatario promete el apoyo necesario para localizar los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KUALA LUMPUR, Malasia.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió en Kuala Lumpur aportar recursos adicionales para continuar en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios malayos y seguiremos prestándoles toda la ayuda que podamos para la búsqueda e investigación del avión”, aseguró Obama en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro malayo, Najib Razak.

En el marco de su visita en Malasia, tercera etapa de su gira asiática, el mandatario estadunidense solicitó al gobierno malayo una “total transparencia” en la investigación de la desaparición del avión malayo en el Océano Índico, según la agencia de noticias Kyodo.

“Debería haber una total transparencia respecto a lo que sabemos y lo que no sabemos, sobre cómo se está llevando a cabo el proceso de búsqueda”, indicó.

Las autoridades malayas, que la próxima semana divulgarán un informe preliminar sobre la investigación de la desaparición de la aeronave, han sido acusadas, principalmente por los medios chinos, de falta de transparencia.

Hasta el momento, el submarino no tripulado Bluefin-21 de Estados Unidos no ha encontrado pistas en el fondo marino en un área del Océano Índico situada a más de mil 500 kilómetros al oeste de Australia.

Además de Estados Unidos y Malasia, China, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia y Reino Unido están ayudando a resolver la que ya es la búsqueda más cara de la historia de la aviación.

El vuelo MH370 de Malaysian Airlines despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.

Pruebas contra Rusia

Entre los pasajeros y tripulantes a bordo de la aeronave se encontraban 153 chinos, 50 malayos, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadunidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses.

Así como un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que usaron los pasaportes robados a un italiano y un austriaco.

En la misma conferencia de prensa en Kuala Lumpur, el jefe de la Casa Blanca acusó este domingo a Rusia de “no haber movido un dedo” para ayudar a solucionar la crisis de los rebeldes prorrusos en Ucrania.

Indicó que Rusia no ha hecho nada para conseguir que los rebeldes separatistas pro rusos en Ucrania cumplan con un acuerdo internacional para aliviar la crisis.

“De hecho, hay pruebas contundentes de que están alentando las actividades en el este y el sur de Ucrania”, dijo.

Unir fuerzas

Consideró que Estados Unidos y Europa deben unir sus fuerzas e imponer sanciones a Rusia para que detenga su desestabilización de Ucrania, donde separatistas pro rusos armados retienen por tercer día a ocho observadores internacionales.

El presidente estadunidense recordó a su colega ruso, Vladimir Putin, que se encuentra “aislado” y que la clave del problema se encuentra en “respetar la integridad territorial” de Ucrania amenazada por los rebeldes pro rusos.

Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el 17 de abril pasado en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias irregulares pro rusas y a desalojar las sedes oficiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton