Hallan 'nueva pista creíble' de avión de Malaysia Airlines

La búsqueda de los restos de la aeronave se focaliza ahora en una nueva zona de 319 mil kilómetros cuadrados.

|
Las fuerzas de Australia comandan la operación de búsqueda en la zona noroeste del Océano Índico. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PERTH, Australia.- El área de búsqueda en el Océano Índico del avión malasio desaparecido hace casi tres semanas ha cambiado en 1,100 kilómetros hacia el noreste debido a una "nueva pista creíble", dijeron el viernes las autoridades australianas.

El anuncio llega en momentos en que el clima se despejó lo suficiente en el sur del océano para permitir a los aviones buscar nuevas pistas sobre el destino de la aeronave que transportaba a 239 personas y que desapareció el 8 de marzo.

Los datos de radar sugieren que el aparato cayó al océano y hay pocas esperanzas de sobrevivientes

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima informó que el cambio se realizó después de recibirse información actualizada sobre el análisis continuo de los datos de radar entre el Mar Meridional de China y el Estrecho de Malaca antes de que se perdiera el contacto de radar con el Boeing 777.

Señaló que el análisis indica que la aeronave viajaba más rápido de lo estimado anteriormente, lo cual resultó en un mayor consumo de combustible y redujo la distancia posible en que pudo haberse adentrado en el Océano Índico.

La nueva área mide 319,000 kilómetros cuadrados y se ubica aproximadamente a 1,850 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth, desde donde están partiendo los aviones de búsqueda.

"Esta es una nueva pista creíble y será investigada a fondo", declaró el viernes el primer ministro australiano Tony Abbott.

"Esta es una búsqueda extraordinariamente difícil, y una espera horrible para los familiares y amigos de los pasajeros y tripulantes", agregó. "Les debemos a ellos seguir cada pista creíble y mantener informado al público sobre nuevos desarrollos significativos (en el caso). Eso es lo que estamos haciendo".

Más objetos

Un satélite japonés detectó el viernes una decena de objetos flotantes a unos 2, 500 kilómetros al sudoeste de la costa australiana, la zona donde se ha reanudado el viernes la búsqueda del desaparecido vuelo MH370.

Las imágenes captadas por el satélite nipón y analizadas por el centro de inteligencia de este país muestran objetos de hasta ocho metros de longitud y cuatro metros de anchura, según publican hoy los medios nipones.

El gobierno nipón ya ha trasladado esta información al Ejecutivo malasio, y considera probable que las imágenes correspondan al avión desaparecido al haber sido captadas en un área donde otros satélites han detectado objetos similares, según recoge la agencia Kyodo.

El operativo multinacional coordinado por Australia para buscar los restos del avión malasio desaparecido reanudó su misión en esta zona del Índico, tras la suspensión ayer de la búsqueda por el mal tiempo.

El Boeing 777 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

El examen de los datos de radar y satélite ha llevado a los investigadores a concluir que el aparato dio la vuelta y acabó en el sur del océano Índico, en un lugar lejano de tierra y que no ofrece esperanzas de supervivientes. 

Pago de seguros

Este jueves, aseguradoras chinas comenzaron a pagar a familiares de pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo, las compensaciones por las polizas contratada.

Los pagos comenzaron de inmediato luego de que el primer ministro malasio, Najib Razak, anunció el pasado lunes que el Boeing 777 se había estrellado en el oceáno Índico sur sin que hubiera sobrevivientes.

China Life, la más importante aseguradora del país asiático, informó que tiene 32 polizas de otras tantas personas que estimó suman nueve millones de yuanes (1.46 millones de dólares), y había pagado siete hasta el pasado martes.

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton