Satélite chino detecta extraño objeto en el mar

El Gobierno chino informa que la imagen corresponde a un objeto de 22 x 13 metros (72 x 43 pies).

|
Los familiares de los pasajeros del avión extraviado de Malaysia Airlines no pierden la esperanza de que sus parientes estén vivos: en la imagen, una mujer coloca un mensaje en un centro comercial de Kuala Lampur. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KUALA LUMPUR, Malasia.- Una imagen de satélite difundida el sábado por China ofreció un nuevo indicio de que los restos del avión, un Boeing 777 de Malaysia Airlines, desaparecido hace dos semanas podrían estar en un lugar remoto en el sur del Océano Indico donde aviones y barcos han estado buscando durante tres días.

La Administración Estatal China de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional dijo en su cibersitio que un satélite chino captó la imagen de un objeto de 22 x 13 metros (72 x 43 pies) el martes al mediodía.

Su posición fue a unos 120 kilómetros (75 millas) al sur de donde un satélite australiano divisó dos objetos dos días antes. El objeto mayor era de un tamaño aproximado al detectado por el satélite chino.

"La noticia que acabo de recibir es que el embajador chino recibió la imagen de satélite de un objeto flotando en el corredor sur, y que enviarán barcos para verificarlo", dijo el ministro de defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein, a la prensa el sábado.

La imagen china es una nueva pista del misterioso vuelo 370, que desapareció el 8 de marzo poco después de despegar de Kuala Lumpur en vuelo a Beijing con 239 personas a bordo.

Aunque ambos satélites hayan detectado el mismo objeto, podría no estar relacionado con el avión. Una posibilidad es que podría ser algo que cayó de un barco de carga.

Erik van Sebille, oceanógrafo en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney, dijo que las corrientes en esa área avanzan típicamente a un metro (yarda) por segundo y a veces un poco más rápidamente. Con base en esa velocidad habitual, la corriente podría haber movido a un objeto flotante unos 173 kilómetros (107 millas) en dos días.

Se mantienen entre las hipótesis del extravió de la aeronave el terrorismo y aspectos relacionados con la salud mental de los pilotos

Aeronaves de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos participaban en la búsqueda, mientras que dos aviones japoneses llegarán el domingo y otros buques se dirigían a la zona.

Dos aviones militares de China llegaron a Perth, Australia, para ayudar en las labores de búsqueda en una franja remota de océano distante a unos dos mil 500 kilómetros (mil 550 millas) al suroeste.

El primer ministro australiano Tony Abbot, que se encuentra de visita oficial en Papúa Nueva Guinea, dijo que el mal tiempo ha obstruido la búsqueda pero habrá una mejora en las condiciones climáticas.

"Aviones y barcos de otras naciones se han unido a esta búsqueda particular que no obstante ser poco convincente, que lo es, abarca sin embargo la primera evidencia creíble de lo que haya ocurrido al vuelo MH370", declaró Abbott.

Warren Truss, primer ministro en funciones de Australia mientras Abbot está de gira en el exterior, dijo que una búsqueda completa podría tomar mucho tiempo.

"Es una zona muy distante, pero intentamos continuar la búsqueda hasta que estemos absolutamente satisfechos de que continuarla sería fútil y este día no está a la vista", apuntó.

"Si hay algo que hay que localizar, tengo confianza en que el esfuerzo de esta búsqueda lo ubicará", expresó Truss desde la base cercana a Perth que sirve de base para los aviones de búsqueda.

Las aeronaves que participan en la búsqueda incluyen dos jets comerciales de ultra largo alcance y cuatro P3 Orion, dijo la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (HMAS por sus siglas en inglés).

Como la zona de búsqueda está distante a cuatro horas de vuelo desde tierra, los Orion solo tienen capacidad para revisar la zona durante dos horas y emprender el regreso. Los jets comerciales pueden estar cinco horas en vuelo antes de regresar a la base.

Dos barcos mercantes se encontraban en la región, en tanto que el HMAS Success, un barco de abastecimiento de la Armada, tenía previsto llegar a la zona el sábado en la tarde.

Aeronaves de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos participaban en la búsqueda, mientras que dos aviones japoneses llegan mañana

Por su parte, las autoridades marítimas australianas revisaban las nuevas imágenes de satélite. Las que mostraron los objetos fueron tomadas el 16 de marzo, pero la búsqueda en la zona comenzó hasta el jueves debido al tiempo que tomó analizarlas.

Los aviones chinos que llegaron el sábado a Perth tenían previsto comenzar el domingo la búsqueda. Una flotilla de barcos de China también participará en las labores de búsqueda, además de un barco de reabastecimiento de combustible que permitirá a las naves permanecer más tiempo en la zona, dijo Truss.

En el avión perdido viajaban 154 pasajeros chinos. En Beijing, parientes de los pasajeros hicieron patente el sábado su disgusto por la falta de información concreta al término de una breve reunión con representantes de Malaysia Airlines y el gobierno malasio.

En Kuala Lumpur, el ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein, describió el proceso como "un largo arrastre" y agradeció a más de 20 países su participación en la búsqueda que se extiende desde Kazajistán en el Asia Central hasta el sur del océano Indico.

Malasia ha solicitado a Estados Unidos que facilite equipo de reconocimiento submarino, dijo el contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono.

El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, prometió evaluar la disponibilidad de la tecnología y su utilidad en la búsqueda, informó Kirby.

Las autoridades malasias no descartan ninguna posibilidad sobre ocurrido al Boeing 777 pero dijeron que las evidencias a la fecha dejan entrever que fue desviado deliberadamente de regreso por Malasia hasta el estrecho de Malaca porque le fueron desconectados los sistemas de comunicaciones.

Las autoridades malasias carecen de certeza sobre lo sucedido después a la aeronave.

La policía considera entre las posibilidades el secuestro, sabotaje, terrorismo y aspectos relacionados con la salud mental de los pilotos o de cualquier otra persona a bordo.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton