Desaparece experimentado piloto tras estrellar su avión

En el sitio del percance hay un enorme cráter y restos de la aeronave; las autoridades esperan que el hombre se encuentre bien.

|
Un avión de combate F-15, como el de la imagen, cayó en una zona boscosa en Virginia; el piloto desapareció. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Un piloto con experiencia que se encontraba el miércoles en una misión de mantenimiento ha desaparecido después de que el avión de combate donde volaba se estrelló en una zona montañosa en el oeste de Virginia, aunque no hubo víctimas en tierra, según informaron policías y militares.

El piloto del F-15C, de un solo asiento, reportó una emergencia y después perdió el contacto radial, según autoridades.

Tanto el piloto como el avión pertenecen a la Unidad de Combate 104 de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, según informaron funcionarios.

No está claro si el piloto accionó el mecanismo de eyección del avión, informó el coronel James Keefe durante una conferencia de prensa en Westfield, Massachusetts, donde se encuentra la base de estos aviones de combate.

Keefe indicó que los pilotos reciben entrenamiento sobre el proceso de eyección cada seis meses.

El avión no llevaba armas a bordo y se dirigía a Nueva Orleans para que le instalaran un radar como parte de un mantenimiento de rutina, según Keefe.

Un fuerte ruido

Poco antes de las 9:00 am, residentes de Deerfield, un pueblo con una población de 130 personas que se encuentra al noroeste de Richmond, dijeron haber oído varias explosiones.

“Fue el ruido más fuerte que he oído”, dijo Rebecca Shinaberry, de 63 años, quien vive en una granja a unas dos millas del lugar. “El suelo se estremeció. Desde mi casa pudimos ver una columna de humo”.

El granjero A. D. Shinaberry expresó que cuando oyó las primeras dos explosiones pensó que un avión había roto la barrera del sonido, pero 10 segundos más tarde oyó una tercera explosión.

“Fue como un hongo el humo negro que se elevó”, dijo Shinaberry.

Mediante el humo, las autoridades pudieron localizar el sitio donde había caído el avión en una zona boscosa adyacente a una montaña en el bosque nacional George Washington, según la policía de Virginia.

Terreno escabroso

En el lugar hay muchos escombros y un gran cráter, informó la portavoz de la policía Corrine Geller.

“Probablemente el lugar del accidente está a cinco o seis millas de la zona civilizada más próxima”, dijo Keefe. “Es un área muy boscosa, donde hay muchas montañas y colinas. No queremos especular sobre la situación del piloto. Tenemos la esperanza de que se encuentre bien”.

Keefe añadió que el avión volaba a unos 30,000 o 40,000 pies de altura cuando el piloto reportó la emergencia.

Los pilotos reciben entrenamiento para deshacerse de equipos durante un proceso de eyección, según Keefe, por lo que es probable que el piloto se quedara sin un radio.

La zona alrededor de Deerfield es un terreno rural escabroso y rocoso. Autoridades se reunieron en una estación de bomberos cerca del sitio del accidente. De allí partió un helicóptero para ayudar en la búsqueda.

El dato

  • Los F-15 son aviones tácticos de combate fáciles de maniobrar y pueden alcanzar una velocidad de hasta 1,875 millas por hora, según la Fuerza Aérea.
  • El F-15C entró en el inventario de la Fuerza Aérea en 1979 y cuesta unos 30 millones de dólares, según la página web de la Fuerza Aérea, que cuenta con unos 250 aviones F-15.
  • En los últimos años, varios F-15 se han estrellado en diversos estados. En uno de esos casos el piloto salió ileso tras la maniobra de eyección.
  • Entre las causas de los accidentes están los errores humanos y fallos estructurales de la nave.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton