20 de Enero de 2018

Avionazo en Ucrania, duro golpe para movimiento contra Sida

Entre los 298 muertos hay un vocero de la OMS y unos 100 expertos en el síndrome, que viajaban a una conferencia en Australia.

Rebeldes pro rusos vigilan la zona donde cayó el avión de Malaysia Airlines derribado por un misil. (Foto: AP)
Rebeldes pro rusos vigilan la zona donde cayó el avión de Malaysia Airlines derribado por un misil. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Avionazo en Ucrania, duro golpe para movimiento contra Sida Compartir en Twiiter Avionazo en Ucrania, duro golpe para movimiento contra Sida

Agencias
SIDNEY, Australia.- Un gran número de investigadores y activistas contra el Sida reconocidos a nivel mundial, que iban a una conferencia internacional sobre la enfermedad en Australia, iban a bordo del avión malasio que fue derribado ayer en Ucrania, según indicaron hoy las autoridades, publica The Associated Press.

En el accidente fallecieron 298 personas, entre ellas 189 holandeses.

Además de los científicos, en la aeronave también viajaba el portavoz en Ginebra de la Organización Mundial de la Salud, Glenn Thomas, informó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS para la región del Pacífico Occidental.

Este viernes se han publicado noticias sin confirmar que hasta 100 pasajeros del Boeing 777 viajaban hacia Melbourne, la capital del estado australiano de Melbourne, para acudir a la vigésima Conferencia Internacional sobre Sida, que comienza el domingo, señaló el primer ministro de Victoria, Denis Napthine. Sin embargo, Naphtine se apresuró a señalar que las noticias eran contradictorias y era demasiado pronto para dar una cifra precisa.

"Se ha confirmado que una serie de personas destacadas que venían aquí, que eran investigadores, que eran científicos de salud, médicos, gente que ha estado en el frente de la lucha contra el Sida en todo el mundo", dijo Napthine a la prensa en Melbourne. "El número exacto no se sabe aún, pero no hay duda de que es un número sustancial".

Trayectoria

El avión, que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, en Malasia, se estrelló ayer con 298 personas a bordo. Autoridades de inteligencia estadounidense creen que un misil tierra-aire derribó la nave, pero aún no está claro quién lo disparó.

Se ha confirmado que al menos 27 australianos volaban en el avión, que tenía previsto seguir ruta hasta Australia tras detenerse en Kuala Lumpur, según dijo a la prensa la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.

Entre los pasajeros estaba el ex presidente de la Sociedad Internacional sobre el Sida, Joep Lange, holandés y conocido investigador del VIH, según dijo en el parlamento el líder opositor Bill Shorten.

Chris Beyrer, presidente electo de la Sociedad Internacional sobre el Sida, dijo que si las noticias sobre la muerte de Lange eran ciertas, "entonces, en verdad el movimiento contra el VIH/sida ha perdido a un gigante".

La premio Nobel Françoise Barré-Sinoussi, codescubridora del virus que causa el Sida y presidenta de la Sociedad Internacional sobre el Sida, dijo a la prensa que la conferencia seguirá adelante por respeto a las vidas perdidas, "porque sabemos que es lo que hubieran querido que hiciéramos".

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton ofrecerá una charla en la conferencia de la semana que viene, que reúne a miles de científicos y activistas de todo el mundo para abordar los últimos avances en la investigación del VIH y el Sida.

También se encuentra entre los muertos el portavoz en Ginebra de la Organización Mundial de la Salud, Glenn Thomas, señaló Christian Lindmeier, portavoz de la OMS para la región del Pacífico Occidental.

La Sociedad Internacional sobre el Sida emitió un comunicado expresando su pesar por las noticias de que varios de sus colegas y amigos viajaban a bordo del avión.

"En este momento increíblemente triste y sensible, la IAS está con nuestra familia internacional y envía sus condolencias a los seres queridos de los que se han perdido en esta tragedia", dijo el grupo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios