Aviones comandados por EU matan a militares iraquíes en Faluya

Ministerio de Defensa abre investigación sobre el suceso, ocurrido en el contexto de la lucha contra el Estado Islámico (EI).

|
Aviones de la coalición internacional comandados por Estados Unidos matan a nueve militares iraquíes en Faluya. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Los aviones de la coalición internacional comandada por E.U. mataron ayer a ocho soldados y un oficial iraquíes en un bombardeo cerca de la ciudad iraquí de Faluya, situada al oeste de Bagdad, anunció hoy el ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi.

En una rueda de prensa celebrada en Bagdad, Al Obeidi explicó que espera recibir informaciones sobre lo ocurrido por parte de las fuerzas de la coalición esta misma tarde y agregó que su ministerio ha abierto una investigación sobre el suceso, ocurrido en el contexto de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según el ministro, los aviones de la coalición estaban apoyando a las tropas iraquíes que se encontraban sobre el terreno debido a que las condiciones atmosféricas impedían que los aparatos de la Aviación iraquí tuvieran buena visibilidad.

Por otra parte, Al Obeidi resaltó que "Dáesh" (acrónimo árabe para referirse al EI) controla el 17 por ciento del territorio del país después de que el Ejército iraquí haya logrado arrebatarle más de la mitad del espacio que llegó a ocupar.

"Daesh controlaba el 40 por ciento del territorio iraquí, pero hoy, gracias a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, la (milicia chií) Multitud Popular y los hijos de los clanes (árabe-suníes), ha disminuido este porcentaje al 17 por ciento", remarcó el titular de Defensa.

En sentido, vaticinó que las fuerzas de seguridad liberarán "pronto" el resto de las zonas que controla el EI en las provincias de Al Anbar, Nínive y Saladino; y mostró su convencimiento de que el Ejército recuperará todo el territorio en manos de "Dáesh" a lo largo de 2016.

Durante su intervención, también ofreció varios datos sobre la lucha contra el EI, que el verano de 2014 proclamó un califato en amplias zonas de Irak y Siria.

Según Al Obeidi, las fuerzas iraquíes han destruido 1,512 vehículos del EI armados con metralletas, 373 camiones cisterna y 243 casas y fábricas de explosivos utilizadas por los yihadistas.

Asimismo, en el marco de la guerra contra este grupo la Aviación iraquí realizó 18,000 vuelos a lo largo de los últimos doce meses.

(Con información de EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton