13 de Diciembre de 2017

Mundo

Avistan convoyes militares en la Ucrania rebelde

Funcionarios creen que los separatistas han recibido armamento y apoyo militar procedente de Rusia.

La presencia de vehículos militares podría aumentar las tensiones entre Rusia y Ucrania. (AP)
La presencia de vehículos militares podría aumentar las tensiones entre Rusia y Ucrania. (AP)
Compartir en Facebook Avistan convoyes militares en la Ucrania rebeldeCompartir en Twiiter Avistan convoyes militares en la Ucrania rebelde

Agencias
SNIZHNE, Ucrania.- Periodistas de The Associated Press vieron más de 80 vehículos militares sin identificar desplazándose por zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania, lo indica que podrían intensificarse las hostilidades entre prorrusos y fuerzas gubernamentales.

Tres columnas separadas fueron avistadas el sábado por la mañana, una cerca del principal bastión separatista de Donetsk y dos fuera de la localidad de Snizhne, a unos 80 kilómetros al este. 

Se trata principalmente de camiones de transporte, algunos de los cuales llevaban sistemas de artillería de gran y pequeño calibre y al menos un vehículo blindado. Uno de los transportes vistos cerca de Donetsk llevaba soldados.

Funcionarios ucranianos dijeron esta semana que creen que las fuerzas rebeldes han recibido considerable partidas de armamento y soldados procedentes de Rusia. Moscú niega estas acusaciones.

No fue posible determinar de inmediato la procedencia de los vehículos vistos el sábado. Los separatistas siempre han insistido en que se arman con equipos capturados a fuerzas ucranianas, pero la cantidad y la calidad de su armamento ha cuestionado la credibilidad de esa afirmación.

Enfrentamientos habituales

A pesar del alto el fuego alcanzado en septiembre, las tropas ucranianas y rebeldes se enfrentan habitualmente, con algunos de los combates más intensos centrados en el aeropuerto de Donetsk.

Un paracaidista del gobierno fue asesinado el viernes por un francotirador en el aeropuerto, dijeron las autoridades militares en un comunicado.

La nota añadió que las posiciones ucranianas se vieron atacadas por fuego de artillería en varias localidades y aldeas al este de Donetsk, incluyendo Debaltseve, que ha comenzado a verse sitiada por fuerzas rebeldes.

A principios de esta semana, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que se desplegaron más soldados en el este del país para defender las ciudades que siguen en manos del gobierno contra posibles incursiones rebeldes. Este anunció siguió a declaraciones de los rebeldes sobre su intención de aumentar la cantidad de territorio en su poder.

La tregua firmada en la capital de Bielorrusia, Minsk, por Rusia, Ucrania y los separatistas estipula la retirada del armamento pesado.

Respeto a legitimidad

En Beijing, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov se reunieron el sábado en el marco de la conferencia de Cooperación Económica en Asia-Pacífico para lo que se esperaba fuesen conversaciones sobre los disturbios en el este de Ucrania.

Preguntado por si Rusia sigue respetando la legitimidad del acuerdo de alto el fuego, Lavrov dijo que depende de los "rebeldes y el gobierno" de Ucrania determinar la línea de retirada - un proceso que todavía está en macha, dijo.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia se incrementaron aún más después de que los rebeldes celebrasen elecciones el domingo pasado. Ucrania y Occidente denunciaron los comicios como una violación de la tregua, mientras que Rusia los respaldó de inmediato.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios