20 de Septiembre de 2018

Mundo

Bacteria 'fastidiosa' mata a siete bebés

Los pequeños fallecieron por la presencia de la Enterobacter cloacae, un microorganismo que causa infecciones oportunistas.

Algunos bebés fallecieron por problemas derivados de su condición prematura. (Agencias)
Algunos bebés fallecieron por problemas derivados de su condición prematura. (Agencias)
Compartir en Facebook Bacteria 'fastidiosa' mata a siete bebésCompartir en Twiiter Bacteria 'fastidiosa' mata a siete bebés

Agencias
BELICE, Bz.- El brote de una bacteria conocida como Enterobacter cloacae mató a por lo menos siete bebés en el principal hospital público de la Ciudad de Belice y mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del pequeño país centroamericano. 

Los menores fallecieron en las últimas tres semanas, la mayoría en la última, en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Memorial de Heusner Karl, dijo el director de Servicios Médicos de la institución, Adrián Coye.

El médico precisó que este mes se registró el deceso de 12 bebés en el hospital, y aunque inicialmente se creía que la causa era la misma, tras los estudios fue en siete de ellos que se detectó la presencia de la bacteria. El resto falleció por problemas vinculados con su condición de bebés prematuros, según informa Milenio con información de AFP.

"No es una superbacteria. Pero el problema con este tipo de organismo es que es muy fastidioso, difícil de eliminar y hay transmisión por contacto directo y también por contacto indirecto", explicó Coye a los medios de comunicación beliceños.

El médico comentó que cuentan con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para enfrentar el brote y que un especialista ayuda a determinar la fuente de propagación, si está en alguna de las áreas del hospital, materiales, ambiente, insectos.

"Estamos implementando un enfoque agresivo para determinar si en realidad hay una fuente ambiental", comentó la autoridad médica.

Coye comentó que la bacteria está bajo control, pero "siempre hay un riesgo". "Como he dicho, siempre estamos bajo amenaza y en este caso particular, creemos que tenemos todo bajo control. Estamos haciendo planes y los cambios que nos permiten de forma fiable el cuidado de nuestros niños beliceños en un futuro próximo".

El presidente de la junta directiva del HKHK, Chandra Nisbet Cansino, descartó que haya habido negligencia, tras señalar que las pruebas de cultivo de la bacteria tardan cinco días, lo que hizo lento el proceso de detección.

Las autoridades sanitarias anunciaron que se trabaja en la construcción de una unidad especializada pediátrica y neonatal para aumentar la capacidad de atención de menores en este país de 300,000 habitantes, el 40% de ellos en la pobreza.

La bacteria Enterobacter cloacae es un patógeno oportunista. Esto significa que provoca la enfermedad una vez que su huésped ha sido debilitado, por ejemplo, por otra infección. 

Según los CDC (Centros para el Control de la Enfermedad), la Enterobacter cloacae provoca bacteriemia, endocarditis, osteomielitis y artritis séptica, además de infecciones en la piel, tracto respiratorio y tracto urinario. 

Muchas de estas infecciones son nosocomiales, es decir, sobrevienen tras un tratamiento hospitalario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios