Bad Bunny y Ricky Martin se unen a las protestas en Puerto Rico

El gobernador repitió el martes en conferencia de prensa que no planea renunciar.

|
“Yo no he cometido acto ilegal y no he cometido acto de corrupción. Yo estoy claro en eso. Yo cometí unos actos impropios. Y solicité disculpas por eso”, dijo. (AP Foto/Carlos Giusti)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

San Juan.- Hace casi dos años, el huracán María puso al descubierto las enormes deficiencias de Puerto Rico y el deterioro de una infraestructura desatendida durante años, además de causar miles de muertes durante el mandato del gobernador Ricardo Rosselló. La semana pasada, el FBI arrestó por corrupción a dos de sus principales exfuncionarios.

Pero el escándalo que amenaza con derribar al gobernador de 40 años de edad se basa en los detalles de una conversación en línea repleta de palabrotas e insultos misóginos con otros nueve miembros de su gobierno _todos varones_, en la que algunos de los hombres más influyentes de la isla se comportaron como un puñado de adolescentes. La filtración de al menos 889 páginas del chat privado ha sumido a Rosselló en la crisis más profunda de su carrera.

En el chat de la aplicación de mensajes encriptados Telegram, Rosselló se refiere a una política de Nueva York de ascendencia puertorriqueña como una “puta”, describe a otra como “hija de perra” y se burla de la obesidad del hombre con el que posó para una fotografía. La conversación también contiene referencias vulgares sobre la homosexualidad del cantante puertorriqueño Ricky Martin y una serie de emojis con el dedo medio levantado, dirigidos a la junta federal de control que supervisa las finanzas de la isla.

También te puede interesar: Solo el 5% de Puerto Rico tiene energía eléctrica: Rosselló

Para muchos puertorriqueños que siguen sin recuperarse por completo de uno de los peores desastres naturales en la historia de Estados Unidos, aunado al mayor colapso de finanzas públicas de la isla, el escándalo es la gota que derramó el vaso.

De acuerdo con la agencia AP, miles de manifestantes marcharon el lunes por la capital por tercer día para exigir la renuncia de Rosselló. La policía utilizó aerosol pimienta para intentar dispersar a los manifestantes reunidos frente a la residencia de gobierno, que está protegida por barricadas.

Líderes de ambas cámaras del territorio estadounidense declararon que no tienen planeado un juicio político, pero una influyente asociación de alcaldes pertenecientes al partido de Rosselló retiró su respaldo al gobernador. Los cantantes puertorriqueños Benito A. Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, y René Pérez, conocido como Residente, publicaron en Twitter que planeaban viajar a la isla para unirse a las protestas. El dramaturgo Lin-Manuel Miranda, cuyo montaje de la producción “Hamilton” se toca en las conversaciones, dijo que el chat es “una imagen muy perturbadora de la manera en que opera este gobierno”.

Incluso si Rosselló se mantiene en el cargo hasta las elecciones del próximo año, para muchos está claro que su imagen quedó sumamente debilitada y menos capaz de lidiar con crisis que van desde los procesos de bancarrota de la isla hasta sus continuos esfuerzos por obtener fondos federales para ayudar en la recuperación por los estragos del huracán María.

El gobernador repitió el martes en conferencia de prensa que no planea renunciar.

“Yo no he cometido acto ilegal y no he cometido acto de corrupción. Yo estoy claro en eso. Yo cometí unos actos impropios. Y solicité disculpas por eso”, dijo.

El escándalo por la conversación estalló un día después de que la exsecretaria de Educación en el gobierno de Rosselló y otras cinco personas fueron arrestadas por desviar fondos federales a contratistas poco calificados pero con conexiones políticas. Desde el jueves pasado, una persona o personas anónimas con acceso al chat filtraron decenas de páginas de los textos a dos medios de comunicación locales. El sábado, el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicó 889 páginas.

Lo más leído

skeleton





skeleton