Bagdad vive día de atentados: 58 muertos

La mayoría de los ataques estuvieron dirigidos contra la comunidad chiita.

|
Las zonas afectadas por los bombardeos fueron los barrios de Kadhimiya, Sadr City, Shaab, Shula, Jamila y Mahmoudiyah. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Al menos 58 personas murieron y 180 resultaron heridas en una serie de atentados con coches bomba registrados en la capital iraquí, Bagdad, informaron funcionarios y personal médico.

El ataque más mortífero de este miércoles fue en Kadhimiya, un distrito en el noroeste de la capital, donde dos artefactos explosivos y un coche bomba fueron detonados con un saldo preliminar de 10 personas muertas y 30 heridas, según publica Notimex.

En el barrio de Jisr al-Diyala, en el sureste de Bagdad, al menos ocho personas murieron y 21 resultaron heridas, de acuerdo con la policía, que teme que está cifra pueda aumentar aunque no dieron detalles de todos los decesos registrados.

Una fuente de seguridad señaló a IraqiNews.com que "un atacante suicida detonó su coche bomba contra un puesto de control de la Policía Federal iraquí cerca del puente al-Dabash en el área de Kadhimiya".

Un coche bomba estacionado detonó en una zona comercial en el barrio norte de Shaab, matando a nueve personas e hiriendo a otras 15.

El ataque más mortífero de este miércoles fue en Kadhimiya, donde dos artefactos explosivos y un coche bomba fueron detonados

Otros dos coches bomba explotaron en el área de Shula, en el noroeste de Bagdad, con un saldo preliminar de tres muertos.

Más coches bomba estallaron; en un mercado al aire libre en un barrio de la ciudad de Sadr, cinco personas murieron y 20 resultaron heridos.

Ataques similares golpearon la zona este de Nueva Bagdad, matando a tres personas e hiriendo a 12.

Otras explosiones también afectaron los barrios de Bayaa, Jamila, Hurriya y Saydiyah, con un total de 12 personas muertas.

En Mamudiya, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, un atacante suicida se inmoló frente a un restaurante, matando a cuatro personas e hiriendo a otras 13.

Y en Madain, a unos 25 kilómetros al sureste de Bagdad, un ataque con bomba contra una patrulla militar que pasaba, dejó cuatro soldados muertos y otros seis heridos.

Funcionarios médicos confirmaron las cifras de las víctimas, que incluyeron más de 180 heridos.

La policía reportó que un coche bomba fue detonado por los equipos en el manejo de explosivos, mientras en un reporte preliminar indicó que otros ocho automóviles estallaron como parte de los ataques aparentemente coordinados.

Las zonas afectadas por los bombardeos fueron los barrios de Kadhimiya, Sadr City, Shaab, Shula, Jamila y Mahmoudiyah, además de cuatro áreas en las afueras de Bagdad.

La mayoría de los ataques en la mañana de este miércoles estuvieron dirigidos contra la comunidad chiita, la mayoría musulmana en la capital iraquí, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

Más de mil iraquíes murieron en ataques en julio pasado, la peor cifra de muertos mensual desde 2007.

Esta reciente ola de ataques aumenta la preocupación de que la violencia empieza a ser incontrolable en todos el país, lo que pondría a Irak al borde de una guerra sectaria semejante a la que dejó decenas de miles de muertos en 2006 y 2007.

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo operaciones de gran alcance en las últimas semanas en un intento por combatir los disturbios, arrestando a cientos de presuntos combatientes y matando a decenas de personas.

El primer ministro, Nuri al-Maliki, prometió seguir adelante con la campaña contra los insurgentes, pero los analistas sostienen que el gobierno debe centrarse en resolver la ira de la comunidad sunita, que son minoría, y se queja de maltratos por parte de las autoridades chiitas.

Lo más leído

skeleton





skeleton