Bahrein se une a Arabia Saudita y rompe relaciones con Irán

Ante las resoluciones de dichos gobierno, el vicepresidente iraní pide a los líderes saudíes que dejen de tomar decisiones 'presuradas'.

|
Las relaciones entre Irán y Arabia Saudita atraviesan una crisis después de que las autoridades de Riad ejecutaran al clérigo y dirigente chií, Nimr Baqir al Nimr. Manifestantes iraníes muestran carteles con el retrato del clérigo y dirigente chií, Nimr Baqir al Nimr, durante una protesta convocada en Teherán. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAMÁ, Bahrein.- Bahrein se sumó hoy a Arabia Saudita y cortó sus relaciones diplomáticas con Irán, a cuyos representantes diplomáticos dio 48 horas para dejar ese país ubicado en el centro oriente de la península arábiga.

La ruptura de relaciones entre el país gobernado por sunitas sigue a la que hizo Árabia Saudita luego de las protestas violentas en sus representaciones diplomáticas en Teherán y Mashad.

Las protestas siguieron a la ejecución del clérigo chiíta Nimr al-Nimr, quien de acuerdo a Ryad, azuzó las protestas que Bahrein vivió en 2009.

Dejen de tomar acciones apresuradas: Irán

El vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguirí, aconsejó hoy a los líderes saudíes que dejen de tomar decisiones "apresuradas" pues los perdedores van a ser ellos y no Irán.

En referencia a la decisión de Riad de romper lazos con Teherán, Yahanguirí expresó a los dirigentes saudíes que "son ustedes quienes van a perder con la ruptura de relaciones con Irán", según informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

El dirigente iraní instó a Arabia Saudí a ser más paciente y actuar con más inteligencia y "dejar de hacer cosas apresuradas e irracionales".

"Si alguien actúa con ustedes con moderación, ustedes también deben de aprender de este comportamiento", adujo Yahanguirí.

El primer vicepresidente pidió a los saudíes que recuerden "el caos que han creado en los últimos años en la región" en referencia a la intervención de Arabia Saudí en Baréin y en la coalición árabe en Yemen.

El Gobierno de Arabia Saudí (sunní) rompió el domingo relaciones diplomáticas con Irán (chíí) tras el asalto la noche anterior de la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, que se produjo como respuesta a la ejecución del clérigo chií Nimr Baquir al Nimr.

Los diplomáticos iraníes tienen desde ayer 48 horas para abandonar Arabia Saudita.

(Con información de Notimex y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton