Regalo anticipado de Navidad: baja la gasolina... en EU

Esperan una reacción positiva en las ventas minoristas del combustible; lo comparan con una reducción de impuestos.

|
Consumidores serán los beneficiados inmediatos con la reducción de precios de la gasolina en todo Estados Unidos. (finanzasdigital.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
Texas, EU.- ¡Feliz Navidad, Estados Unidos! Los conductores de ese país reciben un regalo anticipado en la forma de la caída de los precios de la gasolina, según informó el sitio web de Milenio.

Los futuros de gasolina reformulada o RBoB para noviembre de esta semana cotizaron por debajo de los 2.30 dólares por galón, lo cual está ocurriendo por primera vez desde diciembre de 2010.

Esto se notará en las bombas. Al hacer una equivalencia, es como si hubiera una reducción de impuestos para los hogares y probablemente ayude a que las ventas en las tiendas sean un poco más fuertes en la temporada de fiestas.

Potencialmente estas son buenas noticias para el sector de consumo discrecional, es decir ventas al menudeo.

Por otra parte, la caída de los precios de la gasolina es un aspecto de un sector energético cuyo abastecimiento es enorme.

El reciente auge del petróleo shale llevó a la producción estadounidense a su nivel más alto en los últimos 28 años. Arabia Saudita tomó una posición renuente a disminuir su producción, tal vez para jugar al largo plazo en donde nuevas caídas en el precio del petróleo podrían hacer cojear al sector del shale ya que éste es de mayor costo.

El resultado es que el Brent coquetea con los 90 dólares en tanto que el WTI (West Texas Intermediate) lo hace a unos cuantos dólares por debajo de ese nivel.

Estas también son buenas noticias para los márgenes de las compañías con alto consumo de energía. Las aerolíneas deben de beneficiarse con los menores costos del combustible, aunque la actual preocupación por la propagación del virus del ébola podría contrarrestarlo.

Por supuesto, también hay perdedores. El subsector de producción y exploración de petróleo y gasolina del S&P 500 fue afectado, pues reportó un rendimiento menor al del mercado general por un 17% durante los últimos doce meses.

También está Rusia, cuya economía todavía es muy sensible a los precios de los energéticos. Algo interesante es que el Micex de Moscú, el cual tiende a llevar una correlación muy estrecha con el Brent, por el momento parece estar desestimando la caída del índice de referencia del petróleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton