Fresco o congelado, en EU agradecen su sacrificio

La producción de pavos, alimento tradiciona del Día de Acción de Gracias, está en su nivel más, pero con precios altos.

|
Un pavo Narragansett recorre un pastizal cerca de Trimble, Misssouri, el 12 de noviembre de 2014. Este pavo lleva su nombre por la Bahía Narragansett, en Rhode Island, donde se desarrolló esa variedad. (Foto AP/Orlin Wagner)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KANSAS CITY, Missouri, EU.- La producción de pavos está en su nivel más bajo en casi tres decenios y los precios mayoristas han alcanzado una cota máxima histórica, pero los cocineros del Día de Acción de Gracias probablemente no vean mucha diferencia en el precio que tengan que pagar en las tiendas por las aves congeladas.

Se prevé que las existencias de pavo este año sean de 235 millones de aves, según el Servicio de Estadísticas del Departamento de Agricultura (NASS), su menor nivel desde 1986, cuando se criaron en Estados Unidos 207 millones de pavos.

Aunque la cifra estimada de este año no indica una escasez de pavos, que pueden permanecer congelados un año o más, sí refleja una marcha atrás de los productores, que se han visto obligados a reducir la cantidad de aves para sobrevivir.

"El año pasado fue un baño de sangre", dijo John Zimmerman, productor de Northfield, Minnesota, que cría unos 300 mil pavos al año. 

Dijo que redujo la cría en años recientes debido a los mayores precios de los alimentos y el transporte, entre otros factores, que afectaron sus finanzas. 

Hasta el precio de la soya, que representa aproximadamente 30% del alimento de los pavos, está en una cifra máxima histórica, dijo.

Efectos de la sequía

Todas las áreas de cría de animales fueron afectadas significativamente tras la fuerte sequía de 2012 en un intento por controlar las pérdidas, dice Corinne Alexander, economista especializado en agricultura de la Universidad Purdue. 

Además, muchos productores usan pienso que compraron a raíz de la sequía, que cuesta más que el precio actual del mercado.

Los precios mayoristas de octubre para pavos vivos aumentaron 12% en comparación con el 2013, de 72 a 81 centavos la libra (0.450 kilos), dijo Michael Klamm, especialista en estadísticas de bienes básicos del NASS. 

Y las ventas mayoristas de pavo congelado se esperan que sean de entre 1.12 y 1.16 dólares por libra en el cuatro trimestre, un alza en comparación con 1.05 dólares por libra en esta época del año pasado, informó el Departamento de Agricultura.

Pero los consumidores probablemente no verán esa diferencia reflejada en los precios minoristas.

"No hay correlación entre lo que pagan las cadenas de mercados y el precio en que lo venden", dijo David Harvey, economista especializado en agricultura del USDA.

Lo más leído

skeleton





skeleton