17 de Octubre de 2018

Mundo

 / Ebola

Disminuyen casos de ébola en África

De acuerdo con la OMS por primera vez hubo menos de 100 pacientes contagiados con el virus, el cual se encuentra en su segunda fase.

En imagen del 23 de enero pasado, una zona de recuperación del ébola luce vacía en Freetown, Libera. (Agencias)
En imagen del 23 de enero pasado, una zona de recuperación del ébola luce vacía en Freetown, Libera. (Agencias)
Compartir en Facebook Disminuyen casos de ébola en ÁfricaCompartir en Twiiter Disminuyen casos de ébola en África

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró por primera vez menos de 100 casos de ébola en África Occidental desde junio de 2014 y anunció que la respuesta a la epidemia provocada por el virus pasa a su segunda fase.

De acuerdo con Notimex, la OMS señaló en un comunicado que el enfoque de esta segunda fase consiste en pasar del objetivo de frenar la transmisión al de "poner fin a la epidemia".

Por primera vez desde la semana que finalizó el 29 junio de 2014, ha habido menos de 100 nuevos casos confirmados notificados en una semana en los tres países más afectados Guinea, Sierra Leona y Liberia con un total de 99 contagiados.

Según el organismo, se contabilizaron 30 personas contagiadas en Guinea, cuatro en Liberia, y 65 en Sierra Leona.

Subrayó que "la incidencia de casos sigue cayendo en Liberia y Sierra Leona".

Un total de 816 trabajadores de salud han resultado contagiados, de los cuales 488 han perdido la vida

Sin embargo, a pesar de los descensos, uno de los aspectos más preocupantes y que es clave para erradicar la epidemia es que solamente se conoce un promedio de un 50 por ciento de las cadenas de transmisión de los nuevos casos.

Para ejercer una lucha frontal contra la epidemia, los especialistas consideran que rastrear a todos los que han tenido contacto cercano con un paciente de ébola es crucial para poder llegar a cero casos.

Por otra parte, la tasa de mortalidad entre los hospitalizados (calculada a partir de todos los casos hospitalizados con un resultado definitivo reportado) oscila entre el 54 por ciento y el 62 por ciento en los tres países de transmisión intensa "sin indicios de una mejora en el tiempo".

Además, según la OMS, todos los centros de salud en los tres países más afectados son evaluados por su cumplimiento de las normas mínimas de prevención y control de infecciones (IPC), con el objetivo de que el cien por ciento de las instalaciones cumpla con dichos estándares.

Hasta ahora desde que inició el brote del virus de fiebre hemorrágica se han reportado 22 mil 092 casos incluyendo ocho mil 800 muertes, la mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Un total de 816 trabajadores de salud han resultado contagiados de los que 488 han perdido la vida, agregó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios