Afronta el Papa problemas con serenidad: Lombardi

El Pontífice revolucionó El Vaticano con un estilo sobrio y directo, con jornadas de trabajo extenuantes y su mensaje de misericordia.

|
El obispo de Roma cumplirá viajes significativos en los próximos 12 meses, algunos de los cuales ya están en el calendario y otros todavía no han sido establecidos pero se pueden prever. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco afronta con “enorme serenidad” su trabajo de guiar a la Iglesia católica, aunque es consciente que los problemas existen y son grandes, aseguró el portavoz del Vaticano Federico Lombardi.

En entrevista con Notimex, el sacerdote jesuita y también director de la Radio Vaticana, hizo un balance del 2014 y delineó los desafíos que se presentan para el obispo de Roma en el año que acaba de iniciar.

“Se trata de un pontificado extremamente dinámico y diversificado. Se ve que, si bien para él no estaba mínimamente prevista la elección, ha tomado muy seriamente las indicaciones y las expectativas de los cardenales en el pre-cónclave y se ha empeñado en ponerlas en práctica”, explicó.

“A veces uno piensa que tendrá grandes preocupaciones a causa de los problemas, pero afronta todo con una enorme serenidad espiritual, con conciencia sobre la gravedad de las dificultades pero no con una actitud angustiosa o agobiante”, agregó.

En casi 22 meses de ministerio, el Papa ha revolucionado el Vaticano con un estilo sobrio y directo, con jornadas de trabajo extenuantes y poniendo en práctica su mensaje de misericordia, de cercanía a la gente.

Según el portavoz, él no sólo cuenta con un “carisma particular” sino que vive su ministerio con una “gran conciencia” de contar con un “estado de gracia” que le permite tener “fuerzas inesperadas desde el punto de vista espiritual y humano”.

Reconoció que muchas veces las cosas que hace el pontífice “no se explican humanamente”, sobre todo considerando su edad (78 años) y su pasado.

Muchas veces las cosas que hace el Pontífice “no se explican humanamente”, sobre todo considerando su edad (78 años) y su pasado

“Sólo basta ver su energía y cómo es incansable en tiempos realmente intensos como sus viajes a Corea o Tierra Santa, los cuales afrontó en un modo absolutamente inesperado, para él y para nosotros”, añadió.

Advirtió que el 2015 también será intenso para el Papa y durante el año el tema de la familia será “crucial”, por la celebración de una Jornada Mundial en la ciudad estadunidense de Filadelfia en septiembre y un Sínodo, en octubre siguiente en el Vaticano.

También adelantó que el obispo de Roma cumplirá viajes significativos en los próximos 12 meses, algunos de los cuales ya están en el calendario y otros todavía no han sido establecidos pero se pueden prever.

Recordó el inminente viaje a Asia (Sri Lanka y Filipinas del 12 al 19 de enero) así como la gira por Estados Unidos, que ya tiene definido el paso por Filadelfia pero cuyo programa final “aún debe ser delineado”.

“El Papa habló muchas veces de África como un continente en el cuál tiene pensado ir, pero existen ahora aspectos de organización a afrontar. En Europa está y es probable que se mueva un poco. Todos los continentes serán tocados, es un año en el cual tendremos una presencia, una atención del Papa sobre muchas fronteras extremamente importantes”, explicó.

Precisó que también se está trabajando en un viaje a Sudamérica que incluirá a tres países, pero no quiso decir cuáles ni ofreció mayores detalles, aunque no desmintió que uno pudiese ser Bolivia como anticipó el presidente, Evo Morales.

Asimismo se refirió a la próxima carta encíclica que publicará el Papa y la cual, como ya se anticipó, abordará el tema del medio ambiente.

“Podemos esperar en el curso de este año la publicación de esta encíclica de la cuál él nos ha hablado y es verosímil que su publicación tenga lugar en el curso de los próximos meses, aunque no existe una fecha límite”, estableció.

Y abundó: “Esta será importante en el marco del pontificado, considerando que el Papa nos explicó que se llama Francisco por la paz, los pobres y la custodia de la creación. Por lo tanto la encíclica versará sobre este tercer tema, sobre los otros hemos ya escuchado mucho”.

Sobre el Sínodo de los Obispos sobre la familia, que en 2014 captó la atención de la prensa por los debates y las discusiones (algunas de las cuales muy encendidas) que se suscitaron entre los participantes, en especial sobre temas delicados como los divorciados vueltos a casar y los homosexuales.

Al respecto, Lombardi instó a “ser objetivos” y a centrarse en los temas fundamentales, que no necesariamente son aquellos destacados por los medios.

“Después existen puntos específicos sobre los cuales uno puede discutir, como la comunión o no a los divorciados vueltos a casar en ciertas condiciones, pero sería absolutamente irresponsable reducir un camino sinodal de la Iglesia en el mundo de hoy sobre los temas de la familia y de su realidad a un punto tan particular, que es absolutamente marginal desde el punto de vista numérico”, dijo.

“Aunque para algunas personas es muy importante y eso se entiende. Pero, tomemos conciencia de qué cosa estamos hablando: si el hombre y la mujer, en el mundo de hoy, pueden vivir juntos y construir una familia que es el aspecto fundamental de la experiencia humana”, apuntó.

Insistió en pedir que se aborde la asamblea de los obispos “en su importancia y en su profundidad”, sin perderse en polémicas y discusiones “del todo superficiales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton